ARAGÓN A LA CABEZA EN NÚMERO DE OPERACIONES

Las operaciones de varices y juanetes son las que más se derivan a la privada

De las 90.000 intervenciones que se hicieron en Aragón en 2008, 11.000 se concertaron.

Aragón, a la cabeza del número de operaciones. Es una de las Comunidades con más quirófanos de titularidad pública y más indicaciones de intervención quirúrgica.
Las operaciones de varices y juanetes son las que más se derivan a la privada
OLIVER DICH

Cada año se llevan a cabo en Aragón casi 100.000 intervenciones quirúrgicas, de las cuales más de 11.000 se concertaron con clínicas privadas. ¿Pero que procesos son los que más se derivan a estos centros? En estos momentos, el Salud concierta el 50% de las operaciones de varices y casi cuatro de cada diez, de juanetes y cataratas.


En 2008, el Gobierno de Aragón pagó 10,6 millones de euros a 14 centros de titularidad privada y la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ) por haber practicado estas intervenciones. Una cuantía que, según fuentes del departamento de Salud y Consumo, es casi dos puntos inferior a la media del Sistema Nacional de Salud.


Y si en los últimos cinco años la concertación quirúrgica ha aumentado un 10%, las mismas fuentes hicieron hincapié en que corresponde con el “aumento de la indicación quirúrgica a lo largo de los años”. Además, desde el mis mo departamento aseguran que en esta evolución han influido “de forma puntual, pero significativa” circunstancias de estos últimos años, como las huelgas de profesionales sanitarios de 2004 y 2006 o las obras de remodelación y ampliación de algunos centros hospitalarios.


A los procesos más derivados mencionados antes, le siguen los de túnel carpiano (un 35,7% de las operaciones acaban en la privada), el trastorno interno de rodilla (un 32,9%) y la prótesis de cadera (un 29%), entre otros. Por especialidades, las más frecuentes son la de Maxilofacial, para la extracción de muelas del juicio, Oftalmología y Traumatología.


Aunque algunas voces han criticado que la concertación implica una privatización a la larga de la sanidad, desde el Gobierno de Aragón se insiste en que esta es una “práctica histórica” anterior a las transferencias sanitarias a las comunidades autónomas, cuya finalidad “ha sido y es lograr niveles de una mayor eficiencia del sistema público”.


Argumentan que, de este modo, el sistema público asume los procesos quirúrgicos más complejos y urgentes, mientras que los “no urgentes y de escasa complejidad que no revisten especial gravedad pero que son mótivo de pérdida de calidad de vida o de molestias para los pacientes” se derivan para “su atención dentro de tiempo de demora razonable”.


Aragón, en estos momentos, es una de las comunidades con más actividad quirúrgica y con más quirófanos de titularidad pública. Dispone de 5,5 espacios para esta actividad por cada 100.000 habitantes frente a los 4,9 de media a nivel nacional. Mientras que el número de quirófanos privados en la Comunidad suman 1,7 por cada 100.000 habitantes, mientras que en el Sistema Nacional de Salud se sitúa en 3,6.


Ante estas cifras, en los últimos años la oferta del área quirúrgica se ha reforzado con la ampliación de los bloques del hospital Miguel Servet, el de Barbastro y el de Calatayud y con la dotación de unidades de Cirugía Mayor Ambulatoria en los centros sanitarios de alta resolución del Consorcio de Salud de Ejea y Fraga y un convenio de colaboración con el Hospital General de la Defensa.


Dentro del objetivo de reducir la demora y la lista de espera, esta misma semana el Salud formalizó también el acuerdo de cooperación con la MAZ, por el que se derivarán a consulta y si fuera necesario, se operará a pacientes de Traumatología del sector I. Con ello, se quiere reducir la saturación que en estos momentos acumula este servicio del Royo Villanova.