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INFRAESTRUCTURAS

Las obras de reforma de la A-2 arrancan con retenciones de más de 12 kilómetros

Fomento ha esperado a que concluyera la Expo para iniciar los trabajos entre Calatayud y Alfajarín, que se prolongarán durante dos años y costarán casi 403 millones de euros

La autovía de Madrid soportó ayer un atasco de más de doce kilómetros entre la Feria de Zaragoza y el acceso a La Muela. Las retenciones, que se prolongaron durante toda la jornada, son consecuencia del inicio de las obras de reforma de la A-2, que Fomento decidió posponer hasta la conclusión de la Expo. Los trabajos entre las localidades de Calatayud y Alfajarín se van a desarrollar durante los próximos dos años y medio, lo que se va a traducir en problemas circulatorios en cualquier punto de este tramo.

Según informó el Centro de Gestión de la Dirección General de Tráfico (DGT), los operarios estuvieron trabajando ayer en el entorno de la Feria de Zaragoza. Concretamente, reasfaltando el carril derecho de la calzada en sentido Barcelona. El embudo que se registró en este punto ocasionó importantes atascos, que llegaban a mediodía hasta el polígono Centrovía y por la tarde hasta el mismo acceso a La Muela.

El proyecto de reforma de la autovía obligó a cortar también ayer un tramo de diez kilómetros a la altura de Ateca. Según informa la DGT a través de su página web, el corte afecta a los carriles en sentido Madrid, entre los puntos kilométricos 216 y 226. Durante los próximos meses, los vehículos tendrán que pasar por el otro tramo de la calzada, en el que se ha habilitado un carril para cada sentido.

Los conductores que circulen habitualmente por el tramo de Ateca deberán extremar la precaución, puesto que este tipo de desvíos suelen ser escenario de graves accidentes. De hecho, el año pasado, se registraron dos colisiones frontales en Ateca y Contamina, en otro tramo reducido a dos carriles por obras, con un balance de seis víctimas mortales.

La DGT aconseja a los afectados por las retenciones que se pongan en contacto con su centro de gestión de Zaragoza -a través del número de teléfono 976 56 46 56- para preguntar por recorridos alternativos, utilizando carreteras secundarias. De esta forma, evitarán verse atrapados en unas retenciones que amenazan con ser la tónica habitual durante los próximos meses.

Dos años y medio de obras

El proyecto de reforma y conservación del tramo entre Calatayud y Alfajarín de la autovía de Madrid (A-2) fue el primero en salir a licitación de los 18 que están previstos en el plan nacional de adecuación de autovías de primera generación. Los trabajos fueron adjudicados en noviembre de 2007 a una agrupación de empresas integrada por Grupo Ferrovial, Grupisa Infraestructuras y Ferrovial Agroman, por un importe de 402,8 millones de euros. La oferta ganadora mejoraba de forma notable el presupuesto base de licitación, que fue de 652,6 millones de euros.

El abultado presupuesto se desglosa en dos apartados: actuaciones de reforma de la vía, que se van a ejecutar durante un periodo de 29 meses, y el posterior mantenimiento y conservación de los 107,2 kilómetros del tramo carretero durante un periodo de 20 años.

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