INFRAESTRUCTURAS

Las obras para llevar agua de Yesa a otros 17 municipios estarán listas en diciembre

Los ramales del Jalón y el Huerva abastecerán a 33.000 zaragozanos y se estrenarán en 2011.El proyecto estuvo bloqueado durante cinco años porque la UE se negó a subvencionarlo y las obras acumulan otros dos años de retraso.

En el ramal del Huerva solo faltan por construir dos depósitos de bombeo -en la imagen, uno de ellos- y 300 metros de tubería bajo el nudo ferroviario de Plaza.
Las obras para llevar agua de Yesa a otros 17 municipios estarán listas en diciembre
OLIVER DUCH

Las obras para llevar agua de Yesa a 17 municipios situados en el corredor del Jalón y en el del Huerva están muy avanzadas después de cinco años de bloqueo por falta de fondos europeos y de dos más de retrasos en la ejecución. La empresa estatal Acuaebro espera terminar los trabajos hacia el mes de diciembre, lo que permitirá que a lo largo de 2011 otros 33.000 zaragozanos empiecen a disfrutar, aunque sea de forma provisional, del suministro de calidad desde el Pirineo.


En realidad, la actuación consiste en construir dos ramales totalmente independientes que partirán de la tubería principal que ya abastece a Zaragoza y a otras 23 localidades de su entorno. El primero de ellos dará servicio a 13 municipios situados en el eje del Jalón (Bárboles, Pleitas, Bardallur, Urrea, Lumpiaque, Épila, Salillas, Lucena, Ricla, La Almunia de Doña Godina, Calatorao, Plasencia y Rueda), mientras que el segundo suministrará a otras cuatro poblaciones del corredor del Huerva (La Muela, María, Jaulín y Botorrita).


Según explican fuentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en la actualidad ya se ha ejecutado el 88% de los trabajos, por lo que la previsión de Acuaebro es acabar los nuevos abastecimientos a finales de año. "Si hay algún retraso será por temas administrativos, pero las obras avanzan según lo previsto", aclaran las mismas fuentes.


En el ramal del Huerva ya se han tendido los 41 kilómetros de tubería previstos y se está trabajando en dos estaciones de bombeo -la tercera ya está terminada-. Además, faltan por construir los 300 metros de conducción que discurrirán atravesando el nudo ferroviario de Plaza.


En cuanto al corredor del Jalón, y siempre según los datos de la CHE, ya se han instalado 41 de los 57 kilómetros de tubería proyectados -el 73%-. Este eje, que funcionará con dos estaciones de bombeo, va algo más retrasado.


Los problemas con Bruselas


La creación de estos ramales formaba parte de una de las tres fases en las que se dividió el abastecimiento a Zaragoza desde el Pirineo. Inicialmente, se planteó hacer tres conducciones que llevaran el agua de Yesa a Villanueva de Gállego y a 25 poblaciones del Huerva y del Jalón. Sin embargo, en el año 2001 la Comisión Europea no incluyó esas tres tuberías en la subvención concedida para el nuevo suministro de la capital aragonesa y de su entorno. No obstante, Bruselas explicó que las actuaciones que se habían quedado sin fondos de cohesión podrían concurrir a una nueva convocatoria de ayudas si se hacían más estudios y se buscaban otras alternativas.


La empresa estatal Acuaebro, que entonces se llamaba Acesa, redactó esos nuevos informes y decidió no tocar ni el ramal de Villanueva de Gállego ni el del Jalón, pero sí modificó la tubería del Huerva reduciendo su alcance y dejando fuera del proyecto a Cariñena, Longares, Mezalocha, Muel y Mozota.


En diciembre de 2003, España volvió a pedir fondos europeos para las tres conducciones. Aunque fue necesario hacer diversas aclaraciones y los técnicos de la UE siguieron teniendo serias dudas al respecto, finalmente en el verano de 2005 la Comisión decidió otorgarles un 85% de subvención. Eso sí, la propuesta sufrió un nuevo recorte que suprimió el ramal de Villanueva de Gállego y dejó fuera a tres poblaciones del Alto Jalón: El Frasno, Saviñán y Paracuellos de la Ribera. El proyectó pasó así de los 26 municipios iniciales a los 17 actuales.


Modificaciones y demoras


Meses después, Acuaebro sacó a concurso la ejecución de las obras, que fueron adjudicadas en noviembre de 2006 por 16 millones de euros. Entonces los ramales sufrieron un nuevo retraso.


Previendo un importante aumento de población, varias de las localidades que recibirán el agua de Yesa solicitaron a la sociedad estatal que las tuberías fueran de mayor diámetro que el inicialmente previsto. Esto obligó a modificar el proyecto y demoró el comienzo de los trabajos otro año y medio.


Las obras pudieron empezar, por fin, en mayo de 2008. Atendiendo a su plazo de ejecución -16 meses-, deberían haberse terminado a finales del año pasado, pero de nuevo han vuelto a acumular otros 12 meses de demora.


Entre las dificultades surgidas destacan la necesidad de modificar el trazado del ramal del Jalón a su paso por el término municipal de Rueda para minimizar las afecciones a un lugar de interés comunitario. La empresa adjudicataria se encuentra a la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente diga si hay que iniciar un procedimiento de evaluación ambiental, lo que podría volver a demorar los trabajos.