AGUA

Las obras de abastecimiento del Pirineo apenas avanzan después de año y medio

De los 41 proyectos anunciados para finales de 2007 solo han empezado a ejecutarse unos 15. El plazo para poner en marcha otras 83 actuaciones incluidas en el convenio con el Ministerio se retrasa de 2009 a 2011.

Las obras del ciclo del agua, fundamentalmente de abastecimiento, que el Gobierno central se comprometió a financiar en los municipios del Pirineo aragonés apenas han avanzado más de un año y medio después de que se firmara el convenio entre Medio Ambiente, la DGA, la Diputación de Huesca y la Asociación de Entidades Locales del Pirineo (Adelpa). Aunque el Ministerio ya transfirió 20 millones de euros para costear los 41 proyectos "prioritarios" que debían acabarse a finales del año pasado, solo han empezado a ejecutarse unos 15, y los primeros no estarán terminados hasta este verano.


Además, el plazo para la puesta en marcha de otras 83 actuaciones "complementarias" incluidas en el acuerdo suscrito en octubre de 2006 se va a retrasar, como mínimo, de 2009 a 2011, ya que el nuevo convenio que se firmará en las próximas semanas para este año y para el que viene aportara menos de la mitad de los fondos necesarios para ejecutar todo el listado de proyectos. Esto obligará a firmar un tercer convenio a partir de 2010 que, en el mejor de los casos, permitirá acabar las obras al año siguiente.


Las 124 actuaciones incluidas en los anexos del acuerdo beneficiarán a 98 municipios del Pirineo, e intentan paliar una de las paradojas más sangrantes del medio rural aragonés: que las localidades en las que están los grandes embalses, las que por tanto permiten el suministro a gran parte de Aragón, tengan problemas en sus redes de abastecimiento y saneamiento.


El convenio firmado entre las instituciones aragonesas, Medio Ambiente y Adelpa sustituyó al polémico protocolo de colaboración que el anterior Gobierno del PP firmó en marzo de 2004 con 63 ayuntamientos para la financiación de diversas obras.


Ese protocolo, planteado en plena campaña para las elecciones generales, no fue asumido por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero tras los comicios. Además, PSOE, PAR y CHA lo rechazaron por partidista y por entender que en este tipo de iniciativas el interlocutor del Ministerio debía haber sido Adelpa. Finalmente, hicieron falta casi tres años de negociaciones para llegar al acuerdo plasmado en el convenio.


Aunque el coste total de las 124 obras del ciclo del agua incluidas en los anexos ronda los 80 millones de euros, lo que se firmó fue que en 2006 y 2007 el Ministerio aportaría 10 millones de euros anuales para poner en marcha un primer listado con 41 actuaciones consideradas "prioritarias" que debían estar terminadas a finales de 2007. Además, las instituciones firmantes se comprometieron a firmar un nuevo convenio a partir de 2008 que proporcionara los otros 60 millones necesarios para ejecutar los 83 proyectos de un segundo listado con actuaciones "complementarias".


El nuevo convenio


Entonces se dijo que esos 60 millones pendientes llegarían en tres anualidades (2008, 2009 y 2010) y que el Gobierno de Aragón adelantaría el dinero de la tercera, lo que permitirá acabar las 124 obras a finales del año que viene. Sin embargo, no va a ser así. La DGA, la Diputación de Huesca, Adelpa y el Ministerio ya han redactado el borrador de un nuevo convenio por el que Medio Ambiente transferirá otros 22 millones de euros para los años 2008 y 2009 que se sumarán a los 20 ya aportados.


Esto supone que para completar los 80 millones necesarios el Gobierno central todavía tendrá que aportar unos 30 millones más -la DGA también pone algo de dinero- que como pronto llegarán a Aragón en el bienio 2010-2011.


El borrador del nuevo convenio ya ha recibido la aprobación de Medio Ambiente y está a la espera del visto bueno de la Abogacía del Estado, por lo que el acuerdo podría firmarse a comienzos del verano. Al mismo tiempo, Adelpa ya ha consensuado con los partidos aragoneses a qué obras se destinan los 22 millones correspondientes a 2008 y 2009.