AVE

Las lanzaderas de Zaragoza a Calatayud y Huesca estrenan en 9 días los bonos AVE

Con la tarjeta de 44 viajes, un desplazamiento a la capital oscense costará 4,55 euros y a la bilbilitana, 4,74. El nuevo servicio Avant reducirá más de un 30% el precio del billete del TDR.

Los usuarios de los servicios de Renfe entre Zaragoza, Huesca y Calatayud dispondrán a finales de abril, previsiblemente el día 28, de abonos para desplazarse en tren entre las tres ciudades aragonesas. Si adquieren la tarjeta de 44 viajes, el coste de cada billete ascenderá a 4,74 euros en el caso de Calatayud y a 4,55, en el de Huesca. Con esta medida se cumple en parte la reivindicación aragonesa de disponer de algún tipo de abono en los servicios ferroviarios.


Renfe tiene previsto anunciar la próxima semana la implantación del servicio de media distancia Avant en su oferta regional. Según informó el secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, en una entrevista que se publicará mañana, Huesca tendrá tres conexiones de ida y de vuelta a Zaragoza. Respecto a Calatayud, habrá dos viajes de ida a la capital aragonesa y tres de vuelta. Por otro lado, las lanzaderas podrán parar a partir de junio en la estación de cercanías de El Portillo de Zaragoza.


La medida supondrá un importante ahorro económico (un 30% en relación al precio del billete de los trenes TDR) y de tiempo. Respecto a la conexión entre la capital aragonesa y la bilbilitana, viajar ahora en el TRD cuesta 7,25 euros y, aproximadamente, una hora y cinco minutos. Con el servicio Avant, el recorrido se acortará en 27 minutos.


Habrá dos posibilidades de subir a un tren Avant. Por un lado, se podrá adquirir el billete convencional, que tendrá un coste de 10,30 euros. No obstante, también saldrá a la venta una tarjeta de 44 viajes que costará 208,5 euros. Esto significa que cada uno de los recorridos supondrá un desembolso de 4,74 euros.


El resto de los servicios ferroviarios a Calatayud es mucho más caro. Por ejemplo, el billete en un regional de la capital aragonesa a la bilbilitana tiene un precio de 5,65 euros, con tiempo de recorrido de una hora y 19 minutos. El Regional Express cuesta 6,40 euros, el AVE en clase turista, 13,40 euros, y el tren Estrella, 12.60.


Más barato que el autobús


Respecto al servicio Avant a Huesca, se ha fijado un precio de 9,90 euros para el billete ordinario. Pero, del mismo modo que en Calatayud, con el bono de 44 viajes el valor de cada billete se reduce a 4,55 euros. El coste es menor incluso que el del servicio de autobús: entre Huesca y Zaragoza, la compañía Automóviles La Oscense cobra el billete sencillo (sin descuentos de bonos ni por ida y vuelta) a 5,75 euros.


La distancia entre la capital oscense y la aragonesa se recorrerá en 41 minutos, unos 10 minutos menos que el TRD. El precio del viaje con abono también será menor que el de los trenes diésel, que cuestan 6,65 euros. Hasta ahora, Huesca disponía de este servicio ferroviario y del AVE, cuyo billete tiene un precio de 12,80 euros en clase turista.


Renfe Avant es la marca comercial que la compañía ferroviaria utiliza para sus servicios regionales de alta velocidad de media distancia. Estos trenes, con 236 plazas, hasta ahora solo daban servicio a las conexiones de Madrid con Toledo, Puertollano o Segovia. También circulan entre Sevilla, Córdoba y Málaga.