FERROCARRIL

Las lanzaderas hacen viajes a diario a Lérida y Madrid sin pasajeros

Los usuarios demandan mejores conexiones de Avant desde Zaragoza con Huesca y Calatayud así como una nueva lanzadera hasta Lérida, para la que por el momento no hay fecha de puesta en servicio. Pero mientras se articulan plataformas de usuarios para reclamar servicios, cada día viaja un Avant a Madrid y vuelve hasta Lérida sin pasajeros, según fuentes ferroviarias. De eso no dice nada Renfe, porque estima que son detalles de las operaciones.


Todos los días el tren Avant que llega desde Huesca a las 16.07 a la estación Zaragoza-Delicias vuelve a arrancar después sin pasajeros para ir a Lérida, donde continúa prestando servicio, según informan fuentes conocedoras del sector. Desde dicha capital catalana también cada día se envía un tren vacío, que pasa por Zaragoza, hasta Madrid, aunque en este caso utiliza la variante ferroviaria, por lo que no se detiene en la estación.


Es en la capital española donde está situado el taller de reparación de los trenes de alta velocidad, las instalaciones de Cerro Negro. Es el centro de reparación y puesta a punto de los trenes CAF-Alstom S-104, que son los que se utilizan para prestar el servicio conocido como lanzaderas, que es el que permite los bonos de descuento.


Al mismo tiempo, cada mañana envían desde Madrid hasta Zaragoza un tren recién revisado, que también viaja de vacío. Y más tarde, al mediodía, es cuando otro tren se envía a Lérida, desde donde regresa otra máquina hasta el taller madrileño.


En total, todos los días se hace un viaje de ida y vuelta a Lérida y otro a Madrid desde Zaragoza de vacío, que se podría aprovechar para transportar viajeros. Son más de 800 kilómetros, contando ambos sentidos, que se hacen a diario para la puesta a punto de los trenes. Según fuentes consultadas, podrían transportar viajeros porque son revisiones rutinarias.


Estas rotaciones son necesarias puesto que el taller especializado se encuentra en Madrid, donde trabajan técnicos de la empresa Alstom, fabricante de los trenes. No obstante, ya está en construcción el taller de Can Tunis que atenderá al corredor Nordeste desde Calataluña.


Con una sola máquina podrían prestarse todos los servicios tanto de la línea de Calatayud como de la de Huesca, puesto que los horarios están pensados para ello. Sin embargo, comparten máquinas con el recorrido Lérida-Camp de Tarragona-Barcelona. En total, hay unos seis trenes S-104 para atender todos los servicios de los tres recorridos.