INFORME SOBRE PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EN ESPAÑA

La investigación aragonesa, tercera con más impacto

La repercusión de sus artículos en 19.000 revistas de prestigio internacional es superior a la media nacional y mundial. La Universidad de Zaragoza, el Clínico y el CITA son los centros que más estudios de calidad tienen, según un informe.

Un grupo del Instituto BiFi creó la plataforma Ibercivis, en la que los ciudadanos ceden capacidad de cálculo de sus ordenadores para la ciencia
La investigación aragonesa, tercera con más impacto
HERALDO

Mucho talento y, sobre todo, bien reconocido por los investigadores mundiales. La producción científica aragonesa aprueba, y con sobresaliente, según un informe que ha recopilado datos de 19.000 revistas internacionales especializadas entre 2003 y 2008. El estudio no solo valora cuántos estudios ven la luz en cada comunidad autónoma, un dato muy condicionado al tamaño de las capitales o la cantidad de sedes investigadoras, sino que extrae un índice a partir del número de trabajos publicados en revistas con visibilidad, es decir, las más importantes internacionalmente. En concreto, se toma como referencia cuántas veces se citan dichos estudios por otros colegas de todo el mundo y en qué publicaciones.


Según este índice de calidad, Aragón es la tercera comunidad con trabajos más brillantes, solo por detrás de Cataluña y Baleares, y por delante de Madrid, la Comunidad Valenciana o el País Vasco. En concreto, los artículos aragoneses reciben un 20% más de citaciones que la media mundial (con independencia de la cantidad total de documentos) y un 10% más que la media española.


En el informe han participado la Universidad Abierta de Cataluña y la Carlos III de Madrid, y las revistas se han obtenido de la base de datos Scopus, que solo tiene publicaciones de gran calidad. Uno de los codirectores del estudio, Félix de Moya -responsable del grupo Scimago e investigador del CSIC-, concretó que la posición de Aragón es notable gracias a entre muchos otros, la actividad de la Universidad de Zaragoza y del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), la del Hospital Clínico Lozano Blesa o el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA).


No obstante, De Moya aclaró algunas bases del trabajo: "El índice de calidad valora la visibilidad internacional. Puede haber investigaciones muy buenas que no aparecen simplemente porque están dentro de un circuito más local".


Otro problema que tienen los autores es que ciertas disciplinas, como la ingeniería o las matemáticas, son menos proclives a ser citadas que las de tipo biomédico, donde los trabajos de genética u oncología están en el podio.


El 'top ten'


El trabajo no fija un ranquin de autores, sino de instituciones. Según los datos de Scopus, los 7 mejores centros aragoneses de investigación están liderados por la Universidad de Zaragoza. Sus 6.490 informes en el buscador (periodo 2003-2008) la colocan en el puesto número 1 de la Comunidad y en el 13 en el ranquin nacional.


La segunda posición es para el Hospital Clínico (puesto 86 en el listado nacional con 967 publicaciones). Por orden les siguen el CITA (puesto 158 nacional); el Gobierno de Aragón (174 nacional), el Hospital San Jorge (244 nacional), el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (248 nacional) y el Obispo Polanco (332 nacional).


Las comunidades que destacan tienen centros de investigación muy especializados que a veces no pertenecen exclusivamente a las universidades, pero que trabajan estrechamente con ellas; una elevada productividad científica de los hospitales y apuestan por atraer talento internacional. Si la empresa privada se implica en I+D, la ecuación es casi perfecta.


Los coordinadores del estudio insisten, no obstante, en la excelencia de los trabajos aragoneses. Todas las revistas que refiere Scopus son de altísima calidad pero, a pesar de todo, el informe diferenció 4 grados: las que estaban en el parámetro Q1 eran las mejores del mundo, como 'Science' o 'Nature'. Pues es notable que la mayoría de los trabajos científicos de impacto que salieron de Aragón entre 2003 y 2008 fueron reflejados en revistas Q1. De hecho, en 2008, así pasó con 983 trabajos de la Comunidad.


Muchos se publicaron en cuadernos estadounidenses (por ejemplo, 147 aparecieron en 'Psysical Review B-Condensed Matter and Material Physics'); alemanes ('Lecture Notes in Computer Science') o españoles ('Medicina Clínica' o 'Revista de Neurología').

 


Áreas temáticas


Aragón ocupa el octavo lugar en el listado de las comunidades en cuanto a producción bruta. La mayoría de sus investigaciones son de medicina, química, física y agricultura y estas son, además, algunas de las más citadas por otros colegas del mundo de la investigación. Nada desdeñable es el impacto de los trabajos de bioquímica y genética, así como de los de ingeniería. Los del ramo de la energía gozan de más repercusión que producción total.