Despliega el menú
Aragón

FIESTA DEL SOLSTICIO DE VERANO

Las hogueras de San Juan se prenden en todo Aragón

En las tres provincias se realizarán esta noche actos y celebraciones, con fogatas, espectáculos de saltadores, invocaciones a espíritus y actuaciones musicales.

Decenas de localidades de toda la Comunidad celebran hoy, prendiendo las tradicionales hogueras, la mágica noche de San Juan. El solsticio de verano también convocará a músicos, pasacalles, virtuosos saltadores de brasas y, por descontado, a estómagos ávidos de longaniza y sangría.

En el Altoaragón cada población mantiene sus propios ritos, aunque siempre vinculados al fuego y el agua (hay que lavarse la cara de madrugada). La fiesta se celebrará en localidades como Altorricón, Barbastro o Aínsa, donde el año pasado se convocó la fogata por primera vez, junto al castillo, y contó con una nutrida afluencia.

En la provincia de Zaragoza también se encenderán tradicionales hogueras en Borja, Ejea, Fuendejalón o La Almunia, mientras que en Zaragoza capital prácticamente todos los barrios se sumarán a la fiesta. Las de Casablanca y el parque Bruil figuran entre las 'clásicas', si bien en La Jota, el Actur, San José o Las Fuentes también se bailará en torno al fuego y habrá reparto de chorizos, actuaciones musicales y actividades infantiles. La cita, en la mayoría de los casos, comenzará a las 21.30.

No faltará tampoco la animación en la provincia turolense donde, si bien en la capital se reservan las fogatas para San Antón, en la comarca del Matarraña festejan la 'sanjoanada' junto al río invocando a los buenos espíritus.

Etiquetas