A PARTIR DE 2011

Las hipotecas para un piso protegido podrán cubrir hasta el 90% del precio

Un convenio firmado con la DGA aumenta las ayudas a pisos protegidos, a alquiler y rehabilitación.

Tras el recorte drástico en materia de vivienda y la supresión de las ayudas directas a la compra de una VPO, el Gobierno central quiere hacer un gesto aunque de difícil aplicación a tenor de la situación financiera actual. La secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, anunció ayer tras la celebración de una comisión bilateral con la DGA, que, a partir de 2011, se permitirá que los préstamos hipotecarios cubran el 90% del precio de las viviendas protegidas frente al 80% actual.


De esta forma, el pago de la entrada será menor (un 10%). No obstante, son muchos los que con las condiciones actuales se encuentran con numerosos obstáculos de las entidades financieras para poder acceder al crédito, por lo que parece complicado que la propuesta sea factible. En cualquier caso, está previsto que el Consejo de Ministros apruebe un decreto con este cambio "en breve".


Corredor participó ayer en una reunión con la DGA en la que se acordó reorientar las ayudas de Vivienda en función de las prioridades de la Comunidad. En total, suponen 27,5 millones, que según la secretaria de Estado, beneficiarán a 7.400 familias aragonesas este año. Y los resultados se traducen en que en lo que queda de año se financiarán 700 viviendas protegidas de régimen general más, por lo que el volumen total subvencionado asciende a 2.100 pisos. Hay que recordar que a partir de 2011 estas subvenciones desaparecerán.


También se han logrado incrementar las ayudas al alquiler de viviendas, que pasan de 440 a 2.000 (1.000 de ellas son financiadas directamente por la DGA). Todas estas mejoras se han obtenido gracias a la renegociación de las cantidades destinadas a las viviendas protegidas de régimen especial y concertada, dos modelos que no tienen tanta demanda.


Además del alquiler y la compra, la rehabilitación es otro de los aspectos en los que el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes pone especial hincapié. De hecho, también aumentan las actuaciones en Áreas de Rehabilitación Integral (ARI), aunque en este caso, las ayudas se extienden hasta 2012. Frente a las 110 actuaciones programadas se van a acometer un total de 435, para las que Vivienda destinará 2,6 millones de euros.


Precisamente, tras la comisión bilateral se firmaron los acuerdos con los ayuntamientos beneficiados, que podrán ampliar las zonas de rehabilitación. Barbastro tendrá una segunda fase de su ARI con un coste total de 3,4 millones y 75 viviendas rehabilitadas. Alcañiz incorpora 125 casas en los barrios de Santiago, Mazador, Almudines y zona alta del Casco Antiguo. Su presupuesto es de 5,2 millones. Tarazona recibirá una inversión de 2,8 millones para 75 viviendas. Teruel ampliará su área de rehabilitación integral con 70 nuevas casas en las que podrá actuarse en la recuperación de elementos estructurales de los edificios, accesibilidad, adecuación de elementos comunes y habitabilidad. En total, el coste asciende a 2,3 millones. En Ejea de los Caballeros serán 90 las viviendas y 3,7 millones de euros la inversión.


Urbanizaciones prioritarias

Otro de los acuerdos confirma la declaración de áreas de urbanización prioritaria a Arcosur (12.689 viviendas protegidas) y el polígono sur de Teruel (343 VPO). La primera zona recibirá ayudas por valor de 10,4 millones de euros hasta 2014 y la segunda, 660.275 euros hasta 2012.


Beatriz Corredor destacó que a pesar del ajuste, "la política de vivienda sigue siendo una prioridad" y se apoyó en las inversiones realizadas en Aragón desde 2004. El consejero de Urbanismo, Alfonso Vicente, consideró que la reorientación de las ayudas "va a dar respuesta a las necesidades actuales" y recordó que se multiplican por cuatro. La consejera de Presidencia, Eva Almunia, ensalzó la colaboración como herramienta clave para sacar adelante proyectos y el alcalde de Ejea, Javier Lambán, recordó que la misión de los ayuntamientos es "hacer ciudad".