MÁS DE 800.000 EUROS

Las herencias de 24 fallecidos sin familiares directos se reparten entre 35 asociaciones

Se han adjudicado 876.752,60 euros. En 3 casos, se les recompensó porque avisaron de que estas personas habían muerto sin herederos.

La Junta Distribuidora de Herencias de Aragón se ha reunido para repartir los 876.752,60 euros que, en los dos últimos años, le han legado 24 aragoneses que fallecieron sin haber otorgado testamento y sin herederos legales (es decir, hasta el cuarto grado de consanguinidad).

Más de 143 asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro -que son las que pueden optar a este dinero- solicitaron ser beneficiarias, aunque finalmente las herencias se han otorgado a 35 de ellas. El Gobierno de Aragón publicará próximamente en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) cuáles son.

De las 143, 16 se rechazaron: 2 estaban fuera de plazo y 14 no cumplían con los requisitos. El criterio de distribución que se aplica con carácter general y preferente es -como ha ocurrido en otras ediciones- que los fondos se deriven a establecimientos de asistencia social y que se destinen a financiar proyectos de inversión concretos y dotados de previsión de financiación.

Así, por ejemplo, si una ONG quiere optar a una ayuda no puede recibir fondos de otros organismos y debe especificar cuál es el fin al que se destinará y la inversión aproximada. Además, otro de los requisitos es que el patrimonio del fallecido vaya a parar, si es posible, a algún proyecto de la localidad en la que residía.

Con derecho a premio

En esta ocasión, además, ha habido tres casos que han accedido el derecho a premio. Para evitar que cuentas bancarias, terrenos o viviendas permanezcan abandonadas, se incentiva a los ciudadanos a que comuniquen la existencia de fallecidos en esta situación, recompensándoles con el 10% de la herencia que han ayudado a hacer visible.

La normativa tiene otros puntos curiosos, como el hecho de que, si cualquiera de estas personas sin familiares directos fallece en el Hospital Nuestra Señora de Gracia (Provincial), su legado va a parar a este centro sanitario. Muchas comunidades autónomas tienen sus formas concretas de actuación estipuladas.

La Junta Distribuidora de Herencias no celebra sus reuniones con una periodicidad concreta, sino en función del caudal de los bienes que va recibiendo. Está integrada por responsables de Patrimonio Cultural, Servicios Jurídicos, Bienestar Social, Inmigración Social y Salud, y la preside el consejero de Economía. En su mano está sacar los bienes a subasta pública o librarlos de la misma, si es que tienen un interés científico, histórico y artístico, aunque esto último no suele ser habitual.

La mayor herencia que ha recibido Aragón en estos años ha sido la de Elías Alfredo Martínez Santiago, que dejó 21 millones de euros con los que se ha levantado una residencia de mayores en Zaragoza. Aparte de esta cantidad, desde el año 2000 y hasta esta última convocatoria, la DGA había heredado de esta forma 2.897.374 euros, que pertenecieron a 97 personas. Sumados a los actuales, serían más de 3,7 millones de euros. Los primeros casos en la Comunidad comenzaron a recibirse en 1997.

En esta última reunión, que se celebró el pasado 2 de diciembre, las mayores fortunas pertenecieron a una zaragozana (deja 282.728 euros) y a un jaqués (205.291 euros).