Despliega el menú
Aragón

CÁMARA DE COMERCIO

Las guías 'on-line' de la Cámara de Comercio para crear 25 tipos de negocio superan las 37.000 descargas

Las guías on-line de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza para poner en marcha 25 tipos de negocio, desarrolladas con la colaboración del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), superan las 37.000 descargas desde que se pusiera en marcha la iniciativa hace apenas un año.

Las guías de orientación para emprendedores, que se pueden descargar gratis a través de la página web www.camarazaragoza.com, contienen los principales aspectos técnicos y normativos que se deben cumplir para desarrollar una determinadas actividades empresariales.

Dos de cada diez visitas, lo que supone el 20 por ciento de los documentos consultados eran requisitos y trámites administrativos para montar restaurantes y cafeterías. Seguidamente, las guías más solicitadas son aquellas que informan sobre cómo establecer centros de la tercera edad, con un 7,90 por ciento; las carnicerías, con un 6.24 por ciento; o tiendas de comida preparada, que suponen un 5,70 por ciento de las visitas, según informaron fuentes de la Cámara de Comercio en un comunicado.

Los manuales recogen la legislación aplicable a cada tipo de negocio, información sobre la documentación necesaria para realizar los trámites de apertura, los requisitos de acondicionamiento del local o la formación específica deben tener los trabajadores en caso de que se requiera, entre otros aspectos.

Hostelería y turismo, comercio y servicios 

Las guías se estructuran en tres categorías, hostelería y turismo, Comercio y servicios, y da respuesta a las consultas más frecuentes de los emprendedores. Los bares, restaurantes y cafeterías también cuentan con sus manuales específicos.

La guía para restaurantes recoge las condiciones deben reunir los establecimientos en función de su categoría, la obligación de contar con un libro de inspección, hojas de reclamaciones y un listado con los manipuladores de alimentos, las dimensiones mínimas e iluminación deben respetar, o los requisitos higiénicos necesarios, entre otros.

Respecto al comercio, la Cámara de Zaragoza editó manuales para poner en marcha carnicerías, centros de comidas preparadas, establecimientos de piercings y tatuajes, heladerías, ópticas, ortopedias, fruterías, tiendas de animales o productores de plantas de vivero.

Las guías del sector turístico también diferencian entre albergues, alojamientos turísticos al aire libre, hostales, hoteles, hoteles-apartamentos, pensiones, refugios, viviendas de turismo rural, agencias de viajes y empresas de turismo activo y de aventura.

Por último, la Cámara de Zaragoza también dispone de manuales para centros de educación infantil y centros de la tercera edad. Ambos negocios cuentan con numerosos requerimientos, tanto de formación de los trabajadores como de las características del espacio, para los que se regulan la accesibilidad, la anchura de los pasillos o los peldaños de las escaleras.

Etiquetas