Las grandes superficies comerciales de Aragón no abrirán el sábado 23 de abril

El festivo se sustituye por el 21 de abril a petición de los agentes comerciales.

Zaragoza. Las grandes superficies comerciales de Aragón definitivamente no abrirán sus puertas el día 23 de abril, festividad de San Jorge, y si lo harán dos días antes, el 21, que este año coincide con Jueves Santo.

El Boletín Oficial de Aragón publicará en los próximos días la Orden del consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, por la que se modifican los días de apertura autorizados en domingos y festivos en los establecimientos comerciales de la Comunidad para el año 2011.

La única novedad es la sustitución del 23 de abril por el día 21 como festivo de apertura comercial, ya que el resto de festivos con apertura no sufren modificaciones y está previsto que cierren sus puertas los días 3 de julio, 4 de septiembre, 1 de noviembre y 4, 11 y 18 de diciembre.

Este cambio se debe al interés de los agentes comerciales implicados, así como entidades sociales e institucionales que han pedido reiteradamente la sustitución de la apertura del 23 de abril por la significación de esta fecha.

Desde el Departamento que dirige el consejero Aliaga, recuerdan que la elección no fue «arbitraria», sino fruto de un proceso de participación y votación de todos los agentes implicados. El mismo proceso que, aseguran, ha servido ahora para escoger mayoritariamente el 21 de abril como día de cambio entre las fechas que se habían barajado y que también incluían el 24 de abril.

El principal escollo al cambio de fechas se debía a que la normativa obliga, por una cuestión de posibles desabastecimientos, a que los grandes almacenes no permanezcan cerrados al público más de tres jornadas seguidas, como ocurre en este caso.

Las posturas en contra de la apertura han sido constantes desde hace meses y ya en octubre de 2010, UGT, CC. OO., y OSTA iniciaron una campaña de protesta con recogida de firmas, en la que recabaron más de 14.000 apoyos. Además amenazaron con convocar una huelga si el cambio no se hacía efectivo.

OSTA mostró ayer su satisfacción por la rectificación y consideró que era «una victoria de los trabajadores del sector, ya que han sido ellos los que han conseguido cambiar el Día de Aragón como apertura comercial».

Libertad de horarios

La medida únicamente afectará a las grandes superficies, porque los establecimientos que tengan menos de 300 metros cuadrados y no pertenezcan a ninguna cadena tienen libertad total de apertura y horario en todo el territorio.

Son negocios dedicados fundamentalmente a venta de pastelería, repostería y pan, platos preparados, prensa, combustibles y carburantes, flores y plantas. También se incluyen las tiendas instaladas en puntos fronterizos, en estaciones y medios de transporte terrestre y las ubicadas en zonas de gran afluencia turística y municipios turísticos de carácter comercial.