TRAVESÍA CENTRAL PIRENAÍCA

Las grandes constructoras francesas se interesan por la Travesía Central

En la lista se incluyen: Eiffage, Cegetel, Setec y Lavaline Ingerop.

Las grandes constructoras e ingenierías francesas ya han mostrado su interés por la Travesía central del Pirineo (TCP), por lo que han comprometido su asistencia el martes al acto organizado en París por la Fundación Transpirenaica para promover esta infraestructura. En la lista se incluyen altos directivos de una de las mayores firmas del país, Eiffage, que ha construido y explotará durante 53 años el tramo del AVE Figueras-Perpiñán, además de Cegetel,y las ingenierías Setec, Lavaline Ingerop, entre otras grandes empresas. Por parte española estarán representantes de las constructoras OHL y Mariano López Navarro, de las ingenierías Sener e Intecsa Inarsa, y de GM, Pikolín y Samca.


Hasta 170 personas acudirán a la cita en el prestigioso Círculo de la Unión Interaliada, donde se juntarán también diputados y senadores franceses, alcaldes del sur de Francia y directivos de cámaras de comercio situadas a ambas lados del Pirineo. El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, estará acompañado por sus homólogos de Midi-Pyrénées, Martin Malvy, y Hautes-Pyrénées, Josette Durrieu. Y también participarán responsables de los ministerios de Transportes de Francia, Portugal y Marruecos.


El interés se extiende a grandes corporaciones relacionadas con el tráfico de mercancías que se verían beneficiadas con la construcción de la Travesía Central. Es el caso del puerto portugés de Sines, cuya directora se desplazará a París junto al máximo responsable de los puertos de Barcelona. Otros no tendrán que moverse, como el director general de logística de la compañía ferroviaria SCNF (la Renfe francesa) o el director de la escuela francesa de estudios ambientales, con gran poder de influencia.