URBANISMO

Las gestoras justifican que piden dinero ante la dificultad de lograrlo en los bancos

El presidente de la Federación de Cooperativas sostiene que la ley aragonesa les amparaAsegura que devolverán las aportaciones iniciales en caso de no obtener los terrenos.

La parcela a la venta está situada al fondo a la izquierda, enfrente del Príncipe Felipe.
Las gestoras justifican que piden dinero ante la dificultad de lograrlo en los bancos
ARáNZAZU NAVARRO

El grupo de cooperativas aragonesas que cobra 2.000 euros a los aspirantes a un promoción de VPO en Zaragoza aseguró ayer que se han visto obligados a hacerlo "por primera vez" ante la dificultad de lograr financiación en los bancos y cajas. Así lo aseguró el presidente de la Federación Aragonesa de Cooperativas de Viviendas, Miguel Ángel Loriente, que, lejos de reconocer una supuesta irregularidad, aseguró que la propia ley aragonesa de Cooperativas les ampara en esta materia. Y en su descargo subrayó en varias ocasiones que las aportaciones serán devueltas de forma inmediata en el caso de no obtener el suelo municipal, ubicado frente al Prínicipe Felipe, en el concurso convocado.


Loriente destacó que el grupo de cooperativas, integrado en la citada federación, acordó solicitar los 2.000 euros a los aspirantes para garantizar la fianza del concurso, de un 2% del valor del suelo, y así demostrar "su plena solvencia" a la hora de conseguir la financiación bancaria.


Burofax dirigido a la DGA


El presidente de la federación de cooperativas incluso envió un burofax al director general de Vivienda para defender los cobros tras asegurar que se había enterado de la investigación abierta por la DGA por este diario. "En relación con esta cuestión he de manifestarle que sí, efectivamente, un grupo de cooperativas de viviendas de la federación estamospreparándonos para acudir al citado concurso y solicitamos de los potenciales adjudicatarios la cantidad de 2.000 euros". Y sostiene que los piden "no a cuenta de la vivienda, sino para poder hacer frente a la fianza provisional exigida por el Ayuntamiento".


Esta puntualización es básica para su argumentación, dado que Miguel Ángel Loriente incidió en que la Ley de Cooperativas establece que antes de la compra del suelo se puede exigir aportaciones de hasta un 3% del precio de la vivienda, supuesto que no superan. Y entiende que no deben garantizar el dinero aportado con un aval o un contrato de seguro porque no un dinero a cuenta para la futura vivienda, sino para una fianza.


"No existe alarma social"


Además, hace hincapié en que "no existe ningún tipo de alarma social" en este caso: "Todos han depositado voluntariamente los 2.000 euros", asegura antes de apostillar que está "sorprendido de la amplia respuesta que estamos obteniendo y del grado de confianza que hay en nuestra organización".


Por todo ello, plantea al director general de Vivienda que "desearía" saber como presidente de la federación de cooperativas "quién o quiénes" han planteado denuncias "tan infundadas". "No vaya a ser que sean producto de la competencia, intentando el descrédito de las cooperativas de vivienda de Facovi (la federación que preside), haciendo una doble instrumentalización: de la dirección general de Vivienda y del propio Heraldo de Aragón ante la opinión pública", llega a sostener por escrito.


Otro de los gestores de las cooperativas implicadas, Antonio Olmeda, aseguró que el dinero depositado en las cuentas de la misma sucursal está "bloqueado" hasta la resolución del concurso municipal del suelo.


El responsable de la cooperativa de CC. OO. que forma parte del grupo, Pablo Castillo, llegó más lejos y garantizó a este diario que se atendrán a lo que diga el Gobierno de Aragón "si manifiestas dudas o incorrecciones" en el procedimiento de solicitar 2.000 euros a los aspirantes a una VPO. "Nunca hemos tenido la mínima historia legal en 25 años", remarcó tras reiterar la garantía de devolución del dinero.