CÉNTIMO SANITARIO

Las gasolineras de Aragón se beneficiarán del 'céntimo sanitario'

La imposición en Castilla y León del 'céntimo sanitario', que aumentará el precio de la gasolina, repecutirá positivamente en las estaciones de servicio de las comunidades colindantes.

La gasolina de Castilla y León se encarecerá por encima de la de otras comunidades
No se fugue, por favor, pague primero
ASIER ALCORTA

La Federación Regional de Asociaciones de empresarios de Estaciones de Servicio de Castilla y León ha alertado de que la aplicación en su región del 'céntimo sanitario', que repercutirá en el precio de los hidrocarburos, colocará al sector en una situación de desventaja con respecto a sus homólogos de otras comunidades autónomas limítrofes donde no se encuentra en vigor. Una medida que podría beneficiar al sector en Aragón.


Al colocar a Castilla y León a la cabeza del conjunto de las comunidades de España en el rigor impositivo, los empresarios del sector entienden que deberán competir en condiciones de "desigualdad" con autonomías como Aragón, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Navarra, al tiempo que sostienen que la nueva tarifa constituirá una carga desproporcionada para aquellos castellanoleoneses que no puedan repostar o suministrarse en los territorios vecinos, al verse castigados con el pago de este nuevo impuesto.


Una situación que, hasta cierto punto, puede beneficiar a las estaciones de servicio aragonesas. En este sentido se manifiesta Luis Serrano, gerente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Aragón: "Está claro que algo de beneficio puede venir, aunque en principio tampoco demasiado", explica. "Sin embargo, la mejor noticia y con la que sí estamos realmente satisfechos es que la DGA no adopte esta medida, porque el sector del transporte está muy afectado y esto nos repercutiría muy negativamente a las estaciones", añade Serrano.


"Pérdida de suministros y repostajes"


Desde Castilla y León la visión no es tan optimista. "Es obvio que los empresarios de esta Comunidad deberemos asumir la pérdida de los suministros y repostajes de aquellos ciudadanos castellano leoneses que, por su ubicación, puedan acudir a establecimientos situados fuera de la comunidad y, por supuesto, de aquellos con vecindad en otras regiones españolas que dejarán de suministrarse en nuestros establecimientos", enfatiza la federación, que augura la pérdida de gran número de puestos de trabajo.


Por otro lado, dicho colectivo ha matizado, a través de un comunicado, que la subida que se ha venido produciendo en los últimos días en el precio de los combustibles no es imputable en ningún caso a la próxima aplicación de dicho tramo autonómico del IVMDH o 'céntimo sanitario', cuando, añade, no parece adecuado penalizar fiscalmente un producto con la excusa de financiar la sanidad pública, servicio básico del Estado, y si se tiene en cuenta, además, que actualmente el porcentaje de impuestos incluidos en los hidrocarburos supera el coste real del producto.