TIEMPO DE LLUVIAS

Las fuertes tormentas descargan en Aragón hasta 36 litros en solo una hora

Varias viviendas de Los Fayos quedaron anegadas por la tromba de ayer.La Jacetania y Sarrión fueron dos de las zonas con más precipitaciones.

Una niña paseaba ayer cubierta con un paraguas por el paseo de la Independencia de Zaragoza.
Las fuertes tormentas descargan en Aragón hasta 36 litros en solo una hora
JOSé MIGUEL MARCO

Las tormentas cayeron ayer con fuerza en todo Aragón y descargaron hasta 36 litros en solo una hora en la comarca de Tarazona y el Moncayo, donde la tromba anegó los bajos de varias casas y del bar de la localidad de Los Fayos. En el resto de la Comunidad, las lluvias fueron intensas pero no causaron daños de consideración.


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había activado ayer la prealerta en las tres provincias desde las 6.00, pero no fue hasta entrada la tarde cuando cayeron las primeras gotas. En Los Fayos, la tromba empezó sobre las 18.00 y solo 15 minutos después ya se habían descargado unos 25 litros. En una hora, estos subieron hasta 36. El agua se coló por las casas de la calle Mayor del municipio y obligó a retrasar los actos de las fiestas patronales. Hasta allí se desplazaron los bomberos de Tarazona para ayudar a los vecinos a achicar el agua. "Llovía tanto que ni se veía. No recuerdo una así en tiempos. Ha sido una hora y por la calle bajaba hasta un metro de agua", contaba Pilar Navarro, una residente en Los Fayos a la que la tormenta anegó la cochera y los bajos de su domicilio.


En esta zona, el medidor marcó unos 41 litros por metro cuadrado acumulados a lo largo del día. La mitad se registraron en el área metropolitana de Zaragoza y en Calatayud se contaron 15,4.


Aragüés del Puerto, en la Jacetania, fue el municipio con medidores donde más agua se acumuló a lo largo del día. Allí el pluviómetro recogió casi 61 litros por metro cuadrado, según informaron desde el centro meteorológico de la Aemet en la Base de Zaragoza. En la provincia oscense las tormentas llegaron con fuerza a la sierra de Guara donde la tormenta descargó con fuerza -más de 35 litros por metro cuadrado-, al igual que en puntos del Pirineo, Sobrarbe y el Alto Gállego. Como ejemplo, en Lafortunada cayeron 32 litros y en Betés, 30.

 

A salvo del pedrisco


El sur de la provincia, a pesar del temor de los agricultores por que se repitieran los fuertes aguaceros de las últimas semanas, se libró de las precipitaciones, aunque el cielo amenazó durante toda la tarde. Donde sí descargó la tormenta con intensidad durante algunos minutos fue en Fraga. Allí se recogieron 11 litros por metro cuadrado. La lluvia no fue acompañada de granizo ni de fuertes vientos en ninguna zona de la provincia, y tampoco hubo casi aparato eléctrico.


En Teruel, los mayores volúmenes de agua se localizaron en Sarrión (39,6 litros/m2), Valdelinares (27,2) y Valdecuenca (25,4), en un periodo de tiempo de cuatro horas. El alcalde de Sarrión, Narciso Martín, señaló que, una vez recogida la cosecha de cereal, la humedad será "buena" para el campo y, en especial, para la producción trufera, un cultivo en el que el municipio es líder provincial.


También llovió en el Bajo Aragón y el Matarraña. En el Maestrazgo, se registraron precipitaciones importantes, entre otros puntos, en Villarluengo y Cantavieja, donde se acumularon 30 litros por metro cuadrado. En la capital turolense llovió de forma intermitente pero sin fuerza. A las 14.00 se habían contabilizado cuatro litros de precipitación por metro cuadrado.


Las tormentas dejarán paso hoy a los intervalos nubosos que podrían desencadenar en chubascos en la Ibérica turolense y en el Pirineo oriental. Las temperaturas máximas subirán y se alcanzarán los 33 grados en Zaragoza, Daroca y Huesca.