Aragón
Suscríbete

PROPUESTA AL GOBIERNO DE ARAGÓN

Las farmacias de Zaragoza quieren suprimir las guardias de diez horas entre semana

Pedirán a la DGA que se estudie la posibilidad de eliminar los turnos hasta las 22.00 y mantener solo las guardias de 24 horas.

Algunas farmacias ya cuentan con las primeras unidosis.
Los primeros medicamentos monodosis llegan con cuentagotas a las farmacias
ESTHER CASAS

Las farmacias de Zaragoza quieren suprimir las guardias cortas que hacen hasta las 22.00, de lunes a viernes (no festivos). Van a trasladar al Gobierno de Aragón una propuesta por la que le plantearán abrir siempre entre semana hasta las 20.00. A partir de esa hora, se mantendrían operativas solo las de guardia larga, de 24 horas.

El Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza celebró ayer una asamblea informativa, a la que estaban convocados los 291 titulares de las boticas de la capital aragonesa. En el orden del día de la reunión, se analizó este punto y se acordó trasladar a la consejería de Sanidad, Bienestar Social y Familia la propuesta. No obstante, desde el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ) se insistió en que esto es solo una idea, que tiene que ser analizada y estudiada por los farmacéuticos y los nuevos responsables políticos.

Según explicaron las mismas fuentes del COFZ, esta iniciativa se debe a la confusión de los propios ciudadanos ante las diferentes guardias de las farmacias. Cada 35-40 días, a las boticas les toca hacer un turno de 24 horas (la que denominan guardia larga) y al día siguiente, abrir de 9.30 a 13.30 y de 16.30 hasta las 22.00 (lo que ellos llaman guardias cortas). Aproximadamente, según la propia web del COFZ, unas siete en cada una de las opciones.

Fuentes del COFZ explicaron que con este planteamiento se quiere simplificar el proceso, y recalcaron que solo afectaría a los días laborales. Durante los fines de semana y los festivos se mantendrían los mismos criterios que hasta el momento.

Algunas fuentes consultadas del colectivo farmacéutico hicieron hincapié en que cualquier decisión que se tome tiene que ser con el consenso del Gobierno de Aragón, ya que es un sector muy regulado al tratarse de un servicio público al ciudadano.

Delicada situación económica

Los farmacéuticos están pasando por un momento delicado debido a las medidas que han tomado tanto el Ministerio de Sanidad como el Ejecutivo autonómico para ahorrar. Se ha conseguido contener la factura, con iniciativas como la prescripción por principio activo y el fomento de genéricos. Cuando se receta por DOE (Denominación Oficial Española), el farmacéutico entrega el fármaco más barato (normalmente, marcas blancas). Esto ha originado que haya farmacias, especialmente en los núcleos rurales, que vean peligrar su viabilidad económica (se calcula que unas 50). Precisamente, en la asamblea que tuvo lugar ayer también se resolvieron todas las dudas respecto a estas nuevas medidas.

Además, en la sesión con los titulares de las farmacias se explicó otro de los asuntos que se trató en la reunión que hace unas semanas mantuvieron los farmacéuticos con el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván. Entonces, se acordó crear un grupo de trabajo para regular el sistema personalizado de dosificación de medicamentos, que beneficiaría a los enfermos crónicos dependientes.

Esto permitiría, a través de un protocolo y la homologación de las boticas que lo solicitaran, que los farmacéuticos personalizaran la dispensación de fármacos a estos pacientes. Hasta el punto de que podrían incluso realizar un seguimiento de la ingesta de medicamentos y llevárselos a casa. Fuentes del COFZ destacaron la utilidad y ventajas de este nuevo sistema, sobre todo enfocado al uso racional del medicamento.

Por otra parte, el Boletín Oficial de Aragón publicó el martes la ampliación del plazo para resolver la adjudicación de las 34 nuevas farmacias previstas en Aragón. La resolución estaba prevista para septiembre, pero por diversos problemas legales, ha tenido que ampliarse hasta el mes de diciembre.

Etiquetas