Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

GASTO ESCOLAR EN ARAGÓN

En busca de financiación para la vuelta al colegio de los hijos

Los consumidores alertan sobre los peligros de los créditos rápidos para hacer frente a los gastos en material escolar, uniformes o comedores, entre otros.

Uniformes para la vuelta al 'cole'
Las familias aragonesas buscan financiación para la vuelta al colegio de los hijos
HA

Una nueva ‘vuelta al cole’ se asoma por el calendario estival y las familias aragonesas ya empiezan a echar cuentas. El retorno de los hijos a las aulas lleva consigo un importante desembolso económico, que se une al gasto por las vacaciones y la actual situación económica.

Diferentes organizaciones de consumidores y de padres intentan cuantificar estos días dicho gasto, aunque señalan que será similar al de años anteriores. Según un estudio de la Federación de Consumidores FUCI, los padres desembolsaron una media de 390 euros por un hijo en la escuela pública, 610 en la concertada y 1.220 en la privada en la vuelta al colegio de 2010.

Y eso que la gratuidad de los libros de texto en la comunidad ha suavizado desde hace unos años la cuesta de septiembre. Aunque el nuevo Ejecutivo regional ha dejado entrever la posibilidad de modificar este sistema, durante el próximo curso seguirá vigente tal y como se venía ofreciendo.

En todo caso, las familias se tendrán que rascar el bolsillo y muchas, incluso, buscarán financiación para ello. En este sentido, entidades como CAI o IberCaja ofrecen créditos a la medida de las necesidades de los padres. La primera de ellas, por ejemplo, da a sus clientes la opción de obtener hasta 12.000 euros en función de la fórmula elegida, a través de productos como el ‘Credicolegio’, entre otras muchas opciones.

“Van dirigidos a las familias con hijos en edad escolar, que tras las vacaciones tienen que hacer frente a un gasto, especialmente este año con la coyuntura económica actual”, así como a “los universitarios que quieren cursar estudios adicionales de post-grado, máster o similares”, señalan desde la entidad bancaria.

Evitar los créditos rápidos de la televisión

Frente a los productos de financiación antes citados, que pueden servir para salir del apuro de septiembre, existen otros que por el contrario deben evitarse.Son los denominados 'créditos rápidos'. Este tipo de productos, que se popularizaron hace unos años con sus anuncios en televisión, se caracterizan por su facilidad de acceso a costa de unos intereses que pueden llegar a ser del 30%.

Y aunque el incremento de la morosidad en las devoluciones ha obligado a este tipo de empresas a endurecer sus exigencias –lo que les ha llevado a una notable caída en su volumen de negocio-, siguen siendo una opción para las familias más ahogadas económicamente hablando.

Por ello, asociaciones como UCA Aragón alertan de este tipo de préstamos, “que solo sirven para acrecentar el problema original”.

Mira, compara, compra

Precisamente esta asociación ha elaborado una serie de recomendaciones para evitar que la factura final de la vuelta al colegio sea excesiva. Según UCA, los padres no deben dejar la compra de material escolar para los últimos días ni comprar todo a la vez en el mismo establecimiento, ya que puede haber variaciones de precios de unos lugares a otros.

Además, “hay que ser reflexivos”, valorar el material del que se dispone en casa (bolígrafos, pinturas, mochilas, lápices, etc.) y no ‘comprar por estrenar’ o hacerlo de forma impulsiva.

A su vez, se recomienda huir de las marcas o de los productos escolares con recursos publicitarios. “Numeroso material escolar utiliza personajes del mundo de la animación, de la televisión o del cómic para promocionar su venta”, señalan desde UCA. Este tipo de recursos de márquetin suponen un incremento del precio del producto final puesto que el consumidor debe asumir los costes de derechos de autor y de promoción publicitaria en medios. “Las ‘marcas blancas’ abaratan hasta un 30% el importe de la factura final del material escolar”, aseguran.

Etiquetas