TURISMO Y NIEVE

Las estaciones de esquí ya venden los 'forfait' y preparan la apertura para el sábado 27

Estos días ha seguido nevando en los Pirineos, lo que permite a los centros invernales mantener el calendario de inicio de la temporada.

Una máquina trabajando en la estación de esquí nórdico Llanos del Hospital.
Las estaciones de esquí ya venden los 'forfait' y preparan la apertura para el sábado 27
JORGE MAYORAL

A falta de 10 días para el inicio de la temporada, los centros invernales aragoneses mantienen su previsión de abrir el sábado 27. Aunque no se podrá habilitar toda la superficie esquiable, las nevadas de los dos últimos días permiten garantizar con casi total seguridad el calendario.


La nieve reciente ha dejado entre 5 y 30 centímetros en cotas bajas y medias, y hasta 45 en puntos más altos. Además, para lo que resta de semana seguirán las precipitaciones. Las previsiones meteorológicas sitúan la cota de nieve entre los 1.100 y los 1.500 metros, según los días.


Los centros invernales están ultimando los preparativos, pisando pistas y haciendo funcionar los cañones de innivación, que llevan una semana funcionando gracias a las bajas temperaturas. "Estamos trabajando con la vista puesta en el día 27", afirmó Andrés Pita, director comercial de Astún, una de las dos estaciones del valle del Aragón. "Aunque no se esperan grandes nevadas, entre la que caiga y la que podamos fabricar esperamos llegar en buenas condiciones a esa fecha", añadió.


En la zona más oriental, en Cerler, el pronóstico también es bueno. "Dan frío y nieve hasta el sábado", señaló su director, Gabriel Mur, que cree que solo un giro inesperado de las temperaturas la próxima semana podría dar al traste con sus planes.


Eso sí, de momento no hay condiciones para habilitar toda la superficie esquiable y la apertura de pistas será parcial, solo los ejes principales. Después del día 27, ya con una semana de rodaje, se trabajará para adecuar el máximo de pistas de cara al largo puente de la Constitución.


Las últimas nevadas se han notado en las pistas de esquí, pero apenas han afectado a núcleos de población y carreteras. En Gistaín, por ejemplo, el suelo se cubrió con una capa de 5 centímetros; y en la Jacetania nevó a partir de Canfranc (a 1.160 metros de altitud). En cuanto a la vialidad invernal, la noche del lunes al martes hubo que usar cadenas en los puertos de Somport (N-330), Cotefablo (N-260) y Portalet (A-136), aunque a primera hora de la mañana las máquinas quitanieves ya habían despejado estas vías.


Venta de abonos en Zaragoza

Con la vista puesta en el día 27, Aramón inicia hoy la venta de forfaits en Zaragoza. Dos taquillas, situadas en la plaza de Aragón número 1, atenderán a los esquiadores, de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30, y los sábados por la mañana. Se pueden adquirir los 'forfait' de uno a veinte días no consecutivos de cada una de las estaciones, el bono conjunto de las cinco de Aramón (Panticosa, Cerler, Formigal, Javalambre y Valdelinares) y el de las siete estaciones aragonesas (sumando las de Astún y Candanchú).


Precisamente Astún informó ayer de la finalización de los trabajos en su sistema de producción de nieve. Se han instalado 35 nuevos cañones para innivar cinco pistas (Raca, Arañones, Anayet, Bucardo y pista de salida), lo que supone ampliar la superficie innivada en 14 hectáreas, contando con un total de 34. Esta mejora se suma al nuevo remonte que sustituirá al actual telesilla 'Truchas'. Será un cuatriplaza desembragable con un recorrido similar al actual, que permitirá completar el acceso a la zona de Truchas en solo 4,5 minutos.