PREVISIÓN

Fin de semana con sol y 186 kilómetros para el esquí

Los centros confían en que el buen tiempo anime a los aficionados a resarcirse tras un puente en el que la lluvia fue la protagonista.

Los aficionados disfrutaron ayer de un día espléndido y de buena nieve en Formigal.
Fin de semana con sol y 186 kilómetros para el esquí
ARAMóN-FORMIGAL

El tiempo aguó el gran puente de inicio de la temporada de esquí, el de la Constitución, pero las estaciones confían en que la buena previsión meteorológica para hoy y mañana, la nieve que cayó la madrugada del jueves y la que han fabricado gracias a las bajas temperaturas, y el frío que ayudará a conservar este manto con muy buena calidad, animen a los esquiadores en un fin de semana en el que la afluencia no se prevé muy numerosa. Entre las siete estaciones suman 186 kilómetros, una cifra que aseguran no está nada mal ya que estamos todavía en el inicio del 'curso'.

Formigal, con 72 kilómetros, es la que presenta una mayor oferta. "Tal vez los espesores sean menores que en el puente, pero la nieve está fantástica y la previsión del tiempo muy buena", reconoció Antonio Gericó, director de Formigal. Y es que durante la madrugada del jueves, la borrasca dejó una suave capa en las cotas más altas, pero sobre todo, las bajas temperaturas de las que disfrutan les han permitido fabricar nieve artificial para mejorar la calidad de la misma y las pistas.

La otra estación del valle de Tena, Panticosa, también confía en que la favorable previsión meteorológica para hoy y mañana (sol y bajas temperaturas) anime a los aficionados al deporte blanco a pesar de ser este y el que viene, tradicionalmente, dos de los fines de semana más bajos de la temporada. "Seguimos trabajando para abrir el máximo de pistas posibles", comentó Jesús Agustín, responsable comercial. "Serán unos 22 kilómetros", añadió.

La otra estación altoaragonesa del grupo Aramón, Cerler ofertará estos días 36 kilómetros. Según describió Jaime Río, director de márquetin, "hoy (por ayer) el cielo ha estado despejado, las temperaturas han sido bajas y nos han permitido encender los cañones y hemos tenido muy buena afluencia". Incluso añadió que a pesar de ser un fin de semana de los de no mucha afluencia de público, si esperan que esté animado. "Algunos han alargado el puente y se han quedado, y además el club de esquí Olivar de Zaragoza ha organizado un belén viviente en la zona del Ampriu".

También en el valle del Aragón esperan que la buena previsión meteorológica anime a los aficionados a acercarse hasta sus centros para resarcirse del pasado fin de semana, en el que el agua hizo acto de presencia y fastidió cuatro de las cinco jornadas del puente.

Andrés Pita, director comercial de Astún, subrayó que "mucha gente se quedó con las ganas el pasado fin de semana, y aunque no sea de los de máxima afluencia, creemos que estará bien". Además, "la nieve del jueves y la que hemos fabricado han ayudado -aseguró- a adecentar las pistas. No son los dos metros de hace una semana, pero tenemos espesores de hasta un metro y 35 centímetros". Entre esta estación y la vecina de Candanchú (que ofertan un pase conjunto y han contratado un tren para transportar a los viajeros entre una y otra) suman 45 kilómetros.

En Teruel, entre Javalambre y Valdelinares sumaban ayer 8,3 kilómetros ya que la primera tan solo pudo abrir una pista por la falta de nieve.