NIEVE

Las estaciones despiden la Navidad con casi un 10% más de esquiadores

Por los cinco complejos invernales de Aramón han pasado 260.000 personas y se han batido récords de afluencia.

Un grupo de esquiadores disfrutando del final de la campaña de Navidad ayer en Formigal.
Las estaciones despiden la Navidad con casi un 10% más de esquiadores
RAFAEL GOBANTES

El sector de las estaciones de esquí está capeando la crisis económica en este inicio de la temporada. La mejor prueba de ello son las cifras que arrojaron ayer los balances de los 7 centros invernales de Aragón. Mientras el Grupo Aramón despidió la campaña navideña con cerca de 260.000 esquiadores entre sus cinco estaciones (Cerler, Formigal, Panticosa, Javalambre y Valdelinares), un 8% más que la temporada pasada, Astún y Candanchú también han registrado un aumento de usuarios que podría estar por encima del 10%.

Desde el Grupo Aramón valoraron "positivamente" los datos de este arranque de temporada "teniendo en cuenta también la alta ocupación hotelera que ha contribuido a la generación de riqueza en el territorio". Además, destacaron que los días 27 y 28 de diciembre se alcanzó el récord histórico de afluencia con más de 45.000 esquiadores, superando con creces a las mismas fechas de las dos temporadas anteriores (22% más que en la 2009-2010 y un 15% más que en la 2008-2009). Desde que comenzó la campaña el 27 de noviembre, el día con más usos fue el 28 de diciembre con más de 24.000 esquiadores.

Aragoneses y madrileños

La procedencia de los usuarios de la estación de Aramón sigue estando muy repartida: un 25% de Aragón, un 25% de Madrid, un 20% de la zona norte (País Vasco, Navarra, La Rioja), un 11% del Levante, un 7% de Cataluña y un 10% restante de otros destinos.

Desde Astún, Andrés Pita, director de márquetin, aseguró que "han sido unas muy buenas Navidades ya que ha habido más gente que otros años", consecuencia, a su juicio, de los 9 millones de euros de inversión realizada en el nuevo telesilla cuatriplaza de la zona de Truchas y los 37 nuevos cañones de innivación, "que nos han ayudado a mantener muchos kilómetros abiertos". "Y todo eso se traduce también en que los negocios paralelos de alquileres, cafeterías, hoteles también están mejorando", aseguró.

Andrés Pita explicó que ha habido dos partes bastante diferenciadas. La primera, desde el día 25 de diciembre hasta el 31, "que fue una semana entera muy buena con muchos usuarios, mucha nieve, 30 kilómetros de pistas de media y mucho sol". De hecho, al igual que en el caso de Aramón, el día 28 fue el de mayor afluencia hasta ahora de la temporada en Astún. Ya en este inicio de 2011, el balance es un poco menos satisfactorio "porque el tiempo ha venido peor, ha llovido y eso se ha notado porque hemos tenido menos nieve, unos 22 kilómetros de pistas de media, pero aún así no nos podemos quejar".

Mientras, el balance de Candanchú fue en la misma línea que el de las demás estaciones aragonesas y de hecho, admitieron haber superado "con creces" las previsiones iniciales de usuarios. "Han sido unas buenas Navidades y podrían haber sido excelentes de no ser por el mal tiempo que ha hecho desde el inicio de la semana pasada, que ha bajado un poco la afluencia de clientes", indicaron. Su director, Eduardo Roldán dejó claro que no era partidario de entrar en la habitual 'carrera de cifras' del sector de la nieve, "pero dicho esto, nuestros datos están muy por encima de otras navidades". También quiso resaltar las buenas relaciones comerciales con Astún y las acciones de promoción que se están desarrollando con la Comarca y los Ayuntamientos del valle.

Mientras, Valdelinares y Javalambre, en Teruel, han logrado mantener operativos esta Navidad el 95% y 85% de sus servicios, respectivamente. Según su director, Mario Gómez, el flujo de esquiadores, sobre todo de la Comunidad Valenciana, fue mayor entre el día 25 y el 31, propiciado por la buena climatología. La afluencia, no obstante, disminuyó en el tramo final de las vacaciones por el mal tiempo.

Las estaciones abren hoy la campaña de esquí escolar, que animarán los centros entre semana. Ayer pusieron en servicio 180 kilómetros de pistas y espesores de hasta 110 centímetros. En el Pirineo recibieron un esperado descenso de temperaturas y nuevas nevadas en cotas altas que dejaron 15 centímetros en Candanchú, 25 en Cerler, 20 en Formigal y entre 10 y 30 en Panticosa.