ESQUÍ

Las estaciones del Pirineo y Valdelinares abren definitivamente este fin de semana

Cerler se estrena el viernes con el forfait para ese día a 19 ¿ y Panticosa, el sábado. Hoy se sabrá si también Javalambre

La temporada de esquí 2008/2009, la más madrugadora en 12 años, terminará de arrancar este fin de semana con la apertura definitiva de al menos seis de las siete estaciones aragonesas. Después de que Astún y Formigal estrenaran la campaña el día 15 y de que Candanchú y Valdelinares les siguieran el 22, el viernes abrirá sus puertas Cerler y el sábado, Panticosa. Es probable que Javalambre también pueda hacerlo, pero esto no se confirmará hasta la tarde de hoy.


A diferencia de lo sucedido en anteriores fines de semana, todas ellas seguirán en funcionamiento a partir del lunes. Sus responsables esperan no tener que cerrarlas hasta finales de abril, lo que convertiría la campaña en una de las más largas que se recuerdan -normalmente, las estaciones aspiran a iniciarla en el puente de la Constitución-.


De momento, las expectativas siguen siendo inmejorables, ya que actualmente las reservas de nieve en el Pirineo -sobre el Sistema Ibérico no hay datos- duplican las habituales por estas fechas. Según las estimaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el pasado lunes había en las cumbres unos 800 hectómetros cúbicos de nieve, el doble que la media de las cinco campañas anteriores y casi cinco veces más que el año pasado. De hecho, en la campaña 2007/2008 hubo que esperar a febrero para alcanzar los valores actuales.


Oferta para el estreno de Cerler


En el valle de Benasque, la estación de Cerler iniciará la temporada con unos 60 kilómetros de pistas esquiables, lo que supone todo un récord a estas alturas del otoño. Las nieves caídas en los últimos días han dejado unos espesores "espectaculares" de entre 30 y 155 centímetros sobre todo en las cotas altas.


Para celebrar la inauguración de la campaña y animar a los primeros esquiadores, los responsables de Cerler han decidido que el viernes el forfait para esquiar ese día costará solo 19 euros, casi un 50% menos de lo habitual.


Panticosa también iniciará la temporada este fin de semana, aunque abrirá ya el sábado. Este centro invernal situado en el valle de Tena todavía no tiene una previsión de kilómetros esquiables, pero los espesores acumulados aseguran la apertura para este fin de semana.


A la espera de lo que suceda con Javalambre, donde las condiciones son "favorables" a falta de una decisión definitiva, el resto de estaciones del grupo Aramón, las que ya han estrenado la campaña, abrirán el sábado de forma definitiva. Para Formigal será su tercer fin de semana de esquí, y para Valdelinares, el segundo.


Astún, 32 kilómetros esquiables


Fuera del grupo aragonés de la nieve, la estación de Astún anunció ayer que este fin de semana dispondrá de unos 32 kilómetros esquiables con espesores de entre 30 y 150 centímetros de nieve. "Este fin de semana tendremos en marcha el 100 por 100 de los remontes", adelantaron desde este centro invernal. La otra estación del valle del Aragón, Candanchú, también abrirá definitivamente el sábado después del estreno del pasado día 22.


El fin de semana del 15 y 16 de noviembre, Formigal y Astún recibieron a 7.000 esquiadores. El del 22 y 23, el mal viento estropeó el día en las cuatro estaciones abiertas.