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Las empresas de Aragón hacen frente común por la Travesía Central Pirenaica

GM, Saica, BSH y Samca, entre otras firmas, reivindican el nuevo túnel para ahorrar costes y mejorar la competitividadAvisan de que España no puede depender más de los pasos saturados de los extremos.

El comisario europeo de transportes, con gafas de sol, visitó el complejo ferroviario de Plaza
Las empresas de Aragón hacen frente común por la TCP
PEDRO

Ahorro de costes, mayor competitividad y oportunidades de negocio. Estos son los argumentos esgrimidos por las principales empresas de Aragón para defender la oportunidad y urgencia de la construcción de la Travesía Central Pirenaica (TCP), incluida en la Red Transeuropea de Transportes de la UE y cuya revisión se empieza a debatir hoy en Zaragoza en una cumbre de ministros de Transportes. Entre las empresas hay multinacionales y grupos aragoneses que mueven parte de su producción por ferrocarril, como General Motors, Saica y Samca, firmas con una importante implantación internacional que ahora recurren a la carretera o a la vía marítima, caso de Taim-Weser y Baxter, y otras dedicadas a la logística y las comunicaciones, como Carreras.

Pese a la crisis económica y los recortes presupuestarios que se avecinan en toda Europa, el tejido productivo aragonés defiende con ahínco el nuevo corredor pirenaico, que no solo permitiría acabar con el colapso que sufren los pasos del País Vasco y Cataluña sino reducir el impacto ambiental que supone el tráfico diario de más de 37.000 camiones por la frontera.

La planta de General Motors en Figueruelas envía parte de sus coches por tren e importa también miles de los vehículos Opel que luego circulan por España. Su respaldo a la Travesía Central es público y firme desde hace años, ratificada ayer con el argumento de que este nuevo paso podría concentrar el 10% del envío de piezas y un 12% de los vehículos de exportación. "Cualquier iniciativa que mejore y acorte las comunicaciones es positiva para una empresa como la nuestra, que exporta más del 90% de lo que produce", señalaron fuentes oficiales, que subrayaron el objetivo de compatibilizar "los modos más económicos y precisos de transporte con los más respetuosos con el medioambiente".

El presidente de Saica, Eduardo Aragüés, traslada a números lo que supondría la Travesía para su grupo papelero, el mayor de España y uno de los principales de Europa: "Ganaríamos más de un 10% en competitividad en los productos exportados e importados y conseguiríamos reducir el consumo de 1,5 millones de litros de gasoil, con el correspondiente ahorro de CO2. También se reduciría el tráfico de camiones en un 15%, lo que supone unos 10.000 al año".

También BSH utiliza el ferrocarril para exportar sus electrodomésticos desde Zaragoza, pero tiene que llevarlos por carretera hasta Francia. Lavadoras, lavavajillas, vitrocerámicas... son trasladados en camión hasta las proximidades de Hendaya donde se cargan en un tren. "Esta falta de eficacia y los costes altos se podían evitar con un acceso directo por el Pirineo", explicaron fuentes de la compañía, por lo que consideran "determinante" el nuevo túnel.

Un túnel que evita dar "un rodeo"

La ingente inversión que requiere el eje ferroviario, 8.697 millones de euros, se amortizará "rápidamente y con creces", según el director de Logística y Compras del grupo Samca, Santiago Tenorio. Y como ejemplo citó a su propia empresa, que aumentaría como mínimo un 25% sus envíos por tren: ahora mueve 200.000 toneladas anuales de materia prima para la fabricación de pet (plástico de las botellas de agua) en su planta de Sabiñánigo, y estaría dispuesto a exportar por tren casi la mitad de la producción de sus instalaciones de Calatayud, donde preparan arena para gatos. "Salen 120.000 toneladas en camión, la mitad de las cuales van a Francia. Si se construye, la utilizaremos porque nos evitará un gran rodeo", incidió.

Algo similar apuntó el presidente de Taim-Weser, Manuel Teruel, que se ve "condenado" a utilizar camiones y barcos para exportar a Europa las piezas especiales que produce en Zaragoza y que acaban en puertos, fábricas, centrales nucleares o parques eólicos de Europa y de medio mundo. "Este siglo es el de la movilidad y no se puede condenar a las empresas a depender de los pasos laterales del Pirineo. El camino más recto es por el centro de la cordillera y en tiempos de crisis es necesario ahorrar tiempo para mejorar costes y ser competitivos", sentenció.

Para el director general de Mondo Ibérica, Santiago Palomera, la construcción de la Travesía "reforzaría el crecimiento de las zonas interiores de España, Portugal y el Magreb, siendo una salida natural hacia Francia y el resto de Europa".

Mientras, el director general de Baxter Sabiñánigo, Santiago Castán, explicó que la firma exporta más de un 80% de sus productos sanitarios a Europa mediante 15 o 20 tráilers diarios. Partidario de la reapertura del Canfranc, porque mejoraría la competitividad, denunció las dificultades que encuentra para fletar un tren hacia Europa. Respecto al proyecto de la TCP, considera que sería muy importante ponerla en marcha pero recalcó que de momento "solo son palabras y palabras". Por eso, aprovechó para reclamar "una solución a corto plazo".

El presidente de Imaginarium, Félix Tena, abogó por que "la lógica de las líneas rectas y la eficiencia del coste de la TCP se imponga a otros intereses políticos parciales" y denunció el colapso "por el monopolio de las periferias españolas en las conexiones europeas". "La Travesía Central solucionaría perfectamente el problema, más cerca, más rápido, más sostenible", dijo. El responsable de la división logística de la empresa de transporte Carreras, Fernando Carreras, destacó el ahorro en costes logísticos y advirtió que será "una fuente de empleo y negocio".

Los gerentes de las dos principales apuestas logísticas de Aragón, Plaza y la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ), también destacaron que con la Travesía se logrará convertir la capital en "el nudo ferroviario más importante de España", tal y como lo calificó el responsable de TMZ, Francisco de la Fuente. Para su homólogo en Plaza, Ricardo García Becerril, se dispone ya de la infraestructura necesaria para gestionar más de 40 millones de toneladas anuales. "El tráfico de mercancías en la próxima década colapsará los pasos actuales y la TCP es la solución más barata en inversión y la más eficiente", añadió García Becerril.

En la competitividad también insistió el director general de Mercazaragoza, Constancio Ibáñez, quien recordó que Aragón, con un millón de habitantes, genera productos agroalimentarios para doce. "Ahorrar costes nos permitirá ser más competitivos y ser más competitivos nos traerá desarrollo. La apuesta por el ferrocarril es clave para ello y todos debemos defender esta necesidad", dijo.

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