CRISIS DE LA MINERÍA

Las eléctricas recurren el decreto de apoyo al carbón

Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa han recurrido ante el Tribunal de la Unión Europea (UE), con sede en Luxemburgo, la decisión de la Comisión Europea (CE) de autorizar el Real Decreto que prima el consumo de carbón nacional en las centrales eléctricas españolas, según indicaron fuentes jurídicas.

Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa han recurrido ante el Tribunal de la Unión Europea (UE), con sede en Luxemburgo, la decisión de la Comisión Europea (CE) de autorizar el Real Decreto que prima el consumo de carbón nacional en las centrales eléctricas españolas, según indicaron fuentes jurídicas.


Estos recursos se suman a los presentados el pasado 7 de octubre por las tres compañías ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra la norma aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 1 de octubre.


De esta forma, las grandes eléctricas completan su estrategia legal de oposición al Real Decreto del Carbón, que implica recurrir ante el Supremo contra la propia norma y ante el Tribunal de la UE contra la decisión comunitaria que la hizo posible.


Las grandes eléctricas consideran que la decisión de Bruselas de autorizar el Real Decreto del Carbón, adoptada el pasado 29 de septiembre, es contraria a otras disposiciones del Tratado de la UE como las que regulan la libre circulación de mercancías y el mercado interior de la electricidad.


Además, creen que la CE no ha seguido el procedimiento adecuado para conceder la autorización y no ha recabado las opiniones de todas las partes implicadas.


Las eléctricas solicitan al Tribunal de Luxemburgo la adopción de medidas cautelares, en concreto que la decisión de la CE quede en suspenso hasta que se resuelva el recurso.


También piden que el caso se analice mediante un procedimiento acelerado, que obligaría al tribunal a pronunciarse en un plazo de entre seis y nueve meses.


Según fuentes de Iberdrola, la CE ha aceptado que el Decreto del Carbón responde a la necesidad de garantizar el suministro energético en España cuando "ni existen ni es previsible que existan a medio plazo" problemas de abastecimiento.


La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán entiende también que el Ejecutivo comunitario ha autorizado una ayuda de Estado "contraria a los límites materiales y temporales" fijados en el Reglamento que regula las ayudas al sector del carbón.


En cuanto al procedimiento seguido, fuentes de Iberdrola señalan que la CE no ha incoado el procedimiento de investigación formal previsto en la legislación comunitaria "a pesar de existir serias dudas sobre la compatibilidad de la ayuda notificada con el mercado interior".


Además, aseguran que la CE "ha violado el principio de buena administración" porque no ha recabado "todas las opiniones necesarias para estar plenamente informada" antes de tomar una decisión.


Las grandes eléctricas creen que el Real Decreto del Carbón perjudica a las centrales eléctricas que utilizan carbón importado y a las de ciclo combinado (que consumen gas natural), que serían expulsadas del mercado en caso de aplicarse la norma.


La Xunta de Galicia también ha anunciado su intención de recurrir ante el Tribunal Supremo y el Tribunal de Luxemburgo.