SEPARACIONES

Las Cortes votarán hoy el informe sobre la ley para primar la custodia compartida

El PSOE se abstuvo en la toma en consideración, pero en la ponencia ha apoyado a sus socios.

La Comisión Institucional de las Cortes de Aragón debatirá y votará hoy el informe elaborado por la ponencia de estudio sobre la proposición de ley impulsada por el PAR para que la custodia compartida prevalezca en los casos de separación conyugal sobre la individual -actualmente la madre se queda a cargo de los hijos en el 83% de los casos frente y el padre, en el 7%-.Tan solo en el 10% de los casos la custodia es compartida.

La toma en consideración de esta iniciativa fue aprobada por el pleno de la Cámara el pasado 3 de diciembre con los votos a favor de los aragonesistas, el PP y Chunta. Izquierda Unida votó en contra, y el PSOE se abstuvo argumentando a sus socios de gobierno que, aunque comparte el objetivo de fomentar la igualdad, rechazaba que la custodia individual se convierta en algo "excepcional".

Sin embargo, en la fase de ponencia -donde se han presentado 118 enmiendas- el PSOE ha dado marcha atrás y ha apoyado la iniciativa del PAR. El único grupo que ha seguido mostrándose en desacuerdo ha sido Izquierda Unida.

Según el proyecto de ley elaborado por el Partido Aragonés, la custodia individual solo se aplicará cuando así lo indiquen informes psicológicos, médicos o sociales de especialistas y también en casos de violencia de género. El uso de la vivienda será para el progenitor con más dificultad de acceso a un piso, aunque excepcionalmente se podrá decretar su venta.

El ajuar se tendrá que quedar en casa, y a la manutención deberán contribuir proporcionalmente tanto el padre como la madre. La iniciativa del PAR también prevé que la pensión compensatoria se pagará al progenitor al que la ruptura le produzca un mayor desequilibrio económico.

En la Comisión Institucional de hoy se votará el documento elaborado por los parlamentarios Maite Pérez (PSOE), Yolanda Vallés (PP), María Herrero (PAR) -quien además ha coordinado los trabajos de la ponencia-, Chesús Bernal (CHA) y Adolfo Barrena (IU). De las 118 enmiendas presentadas por los partidos aragoneses, 39 han sido elaboradas por CHA, 37 han correspondido al PP, 23 han sido registradas por IU y 19, por el PSOE.

La coordinadora de la ponencia, María Herrero, destacó tras finalizar los trabajos que para lograr el acuerdo "se han dejado algunos pelos en la gatera", pero ha querido dejar claro que "el espíritu inicial no ha cambiado". Herrero destacó que se trata de una medida "pionera" en España, que supone "darle la vuelta al Código Civil" y que con la nueva ley pretenden "cambiar la situación actual que arroja datos tan llamativos como que en un 90% de los casos se otorga la custodia individual, mientras que el 10% son compartidas de mutuo acuerdo".

La Comisión también recibirá al director general de Acción Exterior, Pedro Salas, para que informe sobre formación relacionada con las instituciones europeas.