GASTO DE DINERO PÚBLICO

Las Cortes vetan, en contra de sus letrados, la comparecencia de Coello por el caso de CAG

PSOE y PAR alegaron en la Mesa que el ex consejero delegado de Savia Inversión no es competente, y el PP decidió abstenerse. Mientras, admiten llamar al jefe de Möbius pese a no gestionar ya inversiones públicas.

La Mesa de las Cortes de Aragón ha vetado, en contra de sus propios servicios jurídicos, la comparecencia del ex consejero delegado de Savia Capital Inversión Santiago Coello para explicar su gestión y la decisión de tapar la quiebra de la fábrica de avionetas de CAG en Villanueva de Gállego con dinero público, tal y como declaró en una reclamación arbitral. Para ello, PSOE y PAR sostuvieron que el propio reglamento especifica que deben comparecer "personas competentes en la materia objeto de debate" y que Coello no lo es porque ya no está al frente de responsabilidades "directamente relacionadas con el asunto". Los representantes del PP optaron por abstenerse, aunque apoyan que el entonces responsable de las empresas públicas dé explicaciones.


La comparecencia de Coello ante la comisión de Economía fue solicitada por el grupo de Chunta, que también planteó con éxito la del consejero de Economía, Alberto Larraz, y la del consejero delegado de Möbius, José Luis Cayuela. En este último caso, PSOE y PAR sí lo consideran competente para ser llamado a declarar pese a que desde hace dos años, los mismos que Coello lleva fuera de la Administración, no gestiona las inversiones de capital riesgo de Savia Atracción, entre ellas la de CAG. De hecho, Savia le reclamó 23,3 millones por daños y perjuicios a Möbius por su gestión, que acaba de perder en un reciente laudo arbitral que hace responsable de las pérdidas millonarias a la sociedad creada por la DGA (en la que tenía el 41,75% de las acciones).


El diputado nacionalista Chesús Yuste consideró que tanto PSOE como PAR han demostrado una actitud de "veto" de la comparecencia de Coello en la Mesa de las Cortes celebrada la semana pasada . "El hecho de que sí acepten la del consejero delegado de Möbius demuestra su contradicción y legitima nuestra petición. Es lamentable que nos quedemos sin escuchar al ex consejero delegado de las empresas públicas, porque también vetarán la comisión de investigación", señaló.


La petición está avalada por un informe de tres folios de los servicios jurídicos, firmado por la letrada mayor el día 14 y que no es vinculante. "En virtud de cuanto antecede consideramos que la Mesa de las Cortes puede calificar estos documentos como solicitudes de comparecencia dirigidas a la Mesa de la Comisión de Economía, admitirlos a trámite y ordenar su remisión a este órgano parlamentario para que adopte la decisión que considere procedente sobre las comparecencias solicitadas. No obstante, la Mesa adoptará la decisión que considere más ajustada al reglamento de la Cámara", concluye el informe.


Su opinión no fue compartida por el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, que abrió el debate sobre la competencia de Santiago Coello para comparecer en calidad de ex consejero delegado de Savia, cargo que dejó esta misma legislatura. Tanto la vicepresidenta primera de las Cortes, la socialista Mayte Pérez, como la secretaria primera de la Mesa, la aragonesista María Herrero, fueron tajantes al considerar que el ex ejecutivo de Savia no es competente y al recalcar que "jamás" se ha llamado a comparecer a un antiguo cargo público. "No hay ningún precedente. Nos opusimos no por una valoración política, sino por sentido común. Es un despropósito llamar a personas que ya no ejercen un cargo público, pero otra cosa es una comisión de investigación", dijo Pérez.


La misma tesis sostuvo María Herrero, quien explicó que la petición de Cayuela sí la calificaron porque sigue siendo consejero delegado de Möbius y, como tal, podría dar explicaciones en el caso de que quisiera acudir a la comisión de Economía. También negó que hubiera una instrucción política de vetar la presencia de Coello. "Formalmente, la petición de comparecencia de Cayuela fue correcta, por lo que no se suscitó el debate. Pero que compareciera Coello sería un cacao, porque a partir de entonces podríamos llamar a quienes quisiéramos. Por ejemplo, a Lanzuela para que diera explicaciones como ex presidente", sostuvo.