Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

DEBATE EN EL PRÓXIMO PLENO

Las Cortes rechazarán que 'Canto a la Libertad' sea Himno de Aragón

Tanto el PP como el PAR, que suman mayoría en las Cortes, han anunciado que votarán en contra de iniciar el trámite parlamentario.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 07/09/2011 a las 20:21
205 Comentarios
Imagen de archivo de los promotores de la ILPA PHOTO AGENCY. PEDRO ETURA

Las Cortes de Aragón rechazarán en el próximo pleno tomar en consideración la iniciativa legislativa popular (ILP) para adoptar el 'Canto a la Libertad' de José Antonio Labordeta como Himno de Aragón.

La Junta de Portavoces ha acordado este miércoles incluir el debate de la toma en consideración de esta ILP en el orden del día del próximo pleno de las Cortes.

Los promotores de la iniciativa, que lograron reunir casi 25.000 firmas (para rubricar una ILP son necesarias 15.000), han mostrado su deseo que la toma en consideración se haga efectiva "con la mayoría más amplia posible".

Pero con toda probabilidad eso no se cumplirá, ya que tanto el PP como el PAR (que suman mayoría en la Cámara) han anunciado que votarán en contra de iniciar el trámite parlamentario de la propuesta, mientras que PSOE, CHA e IU votarán a favor.

El debate se producirá días antes del primer aniversario de la muerte de Labordeta, el 19 de septiembre de 2010.

El portavoz del PP, Antonio Torres, ha dicho que Aragón ya cuenta con un himno aprobado por ley, cuyos autores han recibido incluso premios de distintas instituciones de la Comunidad, y el PP no está de acuerdo con que una "cuestión de oportunidad solape a los acuerdos institucionales", ha agregado.

Y fuentes del PAR han indicado que aunque los aragonesistas "respetan al máximo" a Labordeta y a los promotores de la ILP, tampoco la van a respaldar, fundamentalmente "por respeto a los autores" del actual himno, que constituye ya una seña de identidad de Aragón.

El portavoz socialista, Javier Sada
, ha explicado que el voto a favor del PSOE es una "señal de respeto" hacia una canción que más que eso es "un símbolo", pero ha recordado que Aragón cuenta con un himno que fue fruto de un consenso muy amplio y que también representa las sensibilidades culturales de la Comunidad.

Nieves Ibeas, portavoz de Chunta Aragonesista
(partido por el que Labordeta fue diputado nacional entre 2000 y 2008) sí que ve "complicado" que la iniciativa salga adelante, teniendo en cuenta el "rodillo" que a su juicio parece que quieren aplicar el PP y el PAR esta legislatura.

Izquierda Unida es una "firme defensora" de la participación ciudadana y, en la línea del respeto que mantienen a todas las iniciativas sociales, votará a favor de la propuesta, ha dicho su portavoz, Adolfo Barrena.

A pesar de ello, la comisión promotora no pierde las esperanzas de que los grupos parlamentarios de las Cortes sean "sensibles" a una demanda que nace de la sociedad civil y que tiene un "amplio" apoyo ciudadano y por ello ha pedido reunirse con todos ellos.

José Ignacio López Susín, portavoz de la comisión, ha dicho que aceptar la tramitación parlamentaria de esta iniciativa sería un "ejercicio democrático" y supondría, simplemente, "dar una posibilidad al debate".

En la exposición de motivos de la iniciativa se recuerda que fue durante los actos de despedida al escritor, cantautor y político cuando se volvió a plantear entre la sociedad el "deseo común" de que esta "hermosa canción" se convierta en el Himno de Aragón y su objetivo es "elevar a la categoría de oficial lo que en la calle es normal".


  • ANDAQUENO08/09/11 00:00
    Hay queda claro lo que tienen en cuanta al pueblo. Es igual para el Aragón de a pie el Canto a la Libertad será nuestro himno. Vergüenza les tendria que dar que un politico ya fallecido siga haciendo más por Aragón que todos ellos juntos.
  • EL SANTO08/09/11 00:00
    YO PREFIERO Q SE PONGA EL VERDADERO ESCUDO DE ARAGON EN EL CONGRESO Y Q EL HIMNO DE ARAGON SEA UNA JOTA Y NO UN HIMNO COMUNISTA COMO EL CANTO A LA LIBERTAD ,LO SIENTO MUCHO ,SI HAY Q PONER UNA CANCION DE LABORDETA COMO HIMNO PIENSO COMO EL Q DEBERIA SER :SOMOS Y NO EL HIMNO A LA LIBERTAD.
  • ANDAQUENO08/09/11 00:00
    Otra iniciativa popular, propongamos SOMOS como himno de aragón.
  • Hipócritas08/09/11 00:00
    PP Y PAR. (CARA AL SOL, CON LA CAMISA NUEVA) y el PSOE ?????, se suman también??????
  • arcángel08/09/11 00:00
    Mi patria el mundo, mi hermano la humanidad: Viva la música y la belleza, pero fuera los himnos y las banderas. Lo firmaría Cristo.
  • gran decisión08/09/11 00:00
    pesados que el himno de la libertad, sólo se lo saben 4 nostalgicos y nacionalistas, lo he comentado en el trabajo y no lo sabemos ninguno, lo pusieron una vez en la Romareda y nadie lo cantaba. Dejaros vuestro canto para cuando os reunáis los 4 de la CHA.
  • Seta08/09/11 00:00
    Que los partidos politicos no admitan a tramite iniciativas legislativas populares demuestra su falta de cultura democratica. Lo minimo que podemos pedir los ciudadanos es que estas iniciativas se tramiten, se debatan y se voten. Otra cosa distinta es que se aprueben o no. Eso es ser parlamentario. Detras de esta negativa concreta subysce que Labordeta era de izquierdas. Esto sí que es sectarismo por parte de aquellos que estan todo el dia acusando de sectarios a quienes no piensan como ellos. Recordadlo en las próximas elecciones generales. Ahí es donde les dolerá.
  • Frn08/09/11 00:00
    Los himnos no se encargan a compositores para que los creen, los himnos nacen de los momentos difíciles, de situaciones personales terribles, los himnos son cantos que sirven para dar fuerza para seguir adelante, para unir a las personas buenas para seguir luchando por las causas justas, representan a todos. Los Himnos no tienen que ser bonitos, ni armoniosos, no necesitan flautas ni violines, no hace falta un director de orquesta con su batuta para hacerlo sonar. El Canto a la Libertad reúne todo ello, no necesita que unos politicuchos (que estoy seguro que no saben tararear ni dos notas del himno actual) lo hagan oficial. Todos sabemos, y más aún los que ahora se oponen, que desde hace mucho tiempo, el Canto a La Libertad es el Himno de Aragón y por mucho voto en contra?..ya no tiene vuelta atrás.
  • Ramón08/09/11 00:00
    Acertada decisión. A mi, tampoco me representaria un himno comunista.
  • Doña Retales08/09/11 00:00
    Poner "La Ramona" como himno de Aragón. Es más apropiado para la idiosincrasia de la tierra y no habla para nada de libertad, con la cual el facherío no se molestaría. Fernando Esteso además se vería profundamente honrado y se ganaría unas perrillas por derechos de autor
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo