MEDIO AMBIENTE

Las Cortes rechazan una propuesta de CHA contra el recrecimiento del embalse de Yesa

El resultado de la votación ha dejado 17 votos a favor del recrecimiento del embalsde de Yesa. CHA denuncia problemas de seguridad que pueden poner en peligro a los habitantes de la zona.

La Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Aragón ha rechazado por mayoría una propuesta de CHA contra el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa, en la que denunciaba el "despilfarro" y los problemas de seguridad derivados de su ejecución, y ha insistido en reclamar el inicio urgente de las obras de esta infraestructura hidráulica.


Antes de la votación, que ha sido desestimada con los 17 votos en contra de los grupos del PSOE, PP, PAR e IU, el portavoz de CHA en la Comisión, Bizén Fuster, ha rechazado una enmienda del Partido Aragonés que proponía modificar totalmente la proposición al reclamar el cumplimiento de los acuerdos mayoritarios de la Comisión de Agua a favor del proyecto de recrecimiento.


La proposición de CHA denunciaba la existencia de problemas de seguridad que pondrían en riesgo la seguridad de los habitantes de la zona, así como los incrementos presupuestarios continuos sufridos por el proyecto, por lo que proponía instar al Gobierno central a paralizar y a descartar "de forma definitiva" el proyecto.


En el turno de intervenciones, el portavoz del PAR, Joaquín Peribáñez, ha insistido en la necesidad de ejecución del proyecto de Yesa para garantizar el abastecimiento de agua de calidad a Zaragoza, el desarrollo de los regadíos y la generación de energía.


Peribáñez ha defendido el acuerdo mayoritario adoptado en el seno de la Comisión del Agua a favor del proyecto de recrecimiento de Yesa, y ha insistido en la necesidad de que se agilicen los trámites administrativos previos al inicio de las obras.


Por su parte, el diputado del PSOE, José Javier Sada, ha calificado los argumentos empleados por CHA en contra del proyecto de "excusas de mal pagador", y ha instado a su portavoz a decir "claramente" su oposición al suministro de agua de calidad a Zaragoza, a los regadíos y a la laminación de avenidas.


Sada, que ha reprochado a CHA plantear su proposición unas semanas después de presentar otra de petición de medidas urgentes contra las riadas en los municipios de la ribera del Ebro, ha asegurado que la propuesta de los nacionalistas es un intento de abrir un "debate falso" por parte de una minoría para "poner en cuestión" un acuerdo adoptado por una mayoría.


A su vez, el diputado popular Antonio Torres ha insistido en el acuerdo mayoritario de la Comisión del Agua a favor del proyecto, y en los mínimos que asumió su partido respecto a las infraestructuras de regulación del Pacto del Agua en busca de posiciones de consenso con el resto de fuerzas políticas.


Tras descartar que los técnicos habrían aprobado la declaración de impacto de la obra sin tener en cuenta posibles factores de riesgo, el parlamentario ha insistido en la necesidad de que la sociedad aragonesa se plantee "si "quiere agua de calidad para Zaragoza y los más de ochenta municipios de su entorno, y si quiere que Europa considere la agricultura de la zona con carácter estratégico".


El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha reiterado el apoyo de su formación al proyecto de recrecimiento de Yesa como pieza fundamental para garantizar los suministros urbanos, las laminaciones de avenidas y el desarrollo socio-económico de la zona.


Al final del debate, Barrena ha hecho una llamada al orden a la presidencia de la Comisión para responsabilizar de "terrorismo verbal" al portavoz de CHA al aludir que el proyecto de ejecución del proyecto pasará por encima de un "cadáver" que no llegó a identificar.