EDUCACIÓN

Las Cortes niegan la libre incorporación de profesores universitarios a las empresas

La propuesta del PP ha sido rechazada con los votos en contra del PSOE, PAR y CHA porque "perjudicaría a sus labores actuales como docentes, tutores o coordinadores de proyectos".

La Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad de las Cortes de Aragón ha rechazado una propuesta de resolución del PP para permitir la libre incorporación de profesores universitarios a las empresas para intervenir en el desarrollo de sus propias investigaciones tecnológicas.


La propuesta de los populares, formulada para instar el libre paso de investigadores universitarios a las empresas de base tecnológica (spin-off) promovidas desde la administración para favorecer la transferencia de las nuevas tecnologías desarrolladas a las empresas aragonesas, ha sido rechazada con los votos en contra del PSOE, PAR y CHA.


El portavoz popular, Pedro Navarro, ha explicado en su intervención que las "incompatibilidades" que afectan al profesorado universitario impide a los docentes desarrollar sus ideas y creaciones en las empresas.


Ha añadido que en los veinte países donde se registra un mayor nivel de desarrollo de proyectos de I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación), se permite la libre incorporación a empresas de los profesores universitarios, mientras que en España esta posibilidad no está contemplada en las normas legales.


En el turno de intervenciones, el portavoz de CHA, Chesús Yuste, ha rechazado el apoyo de su grupo a la propuesta al entender que la libre incorporación de profesores a las empresas perjudicaría a sus labores actuales como docentes, tutores o coordinadores de proyectos.


El representante del PAR, Javier Callau, también ha expresado la negativa de su grupo a la iniciativa del PP tras referirse a la existencia de mecanismos legales que permiten la incorporación de los docentes a las empresas, como profesores asociados a tiempo parcial o a través de peticiones de excedencia.


Por su parte, la portavoz socialista, Ana María García Mainar, ha asegurado que las empresas "spin-off" promovidas desde instancias autonómicas ya favorecen la transferencia del conocimiento universitario a las empresas para la explotación comercial de los resultados de sus investigaciones.


En respuesta a la posición de los distintos grupos de rechazo a la propuesta, el parlamentario popular ha explicado que con la negativa a la propuesta del PP "solo conseguimos que Aragón investigue, pero que no registre, ya que eso lo hacen otros".


También ha reprochado al PSOE haberse opuesto a una medida que partidos socialistas de otros países han favorecido, como en Francia.