INTERNET

Las Cortes proponen universalizar el acceso a la banda ancha en el territorio

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista José María Becerril, Ha recordado que Aragón tiene 730 municipios y en dos tercios del territorio no hay banda ancha, aunque se están dando soluciones como el uso del wifi y del satélite.

Imagen de las Cortes de Aragón
El Presupuesto de 2012 solo se podrá desviar un 1%
HA

Los 5 Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón han aprobado por unanimidad una proposición no de ley enmendada por el PP cuyo objetivo es impulsar la universalización de la banda ancha en el territorio atendiendo a criterios tecnológicos, económicos y sociales.


El diputado del Grupo Parlamentario Socialista José María Becerril ha emplazado al Gobierno autónomo a conseguir "cuanto antes" la cobertura de banda ancha en todo el territorio "como culminación del trabajo realizado durante los años precedentes" con las soluciones técnicas que exijan los municipios con especiales dificultades orográficas.


Becerril ha recordado que Aragón tiene 730 municipios, de los que 600 están por debajo de los 1.000 habitantes y en dos tercios del territorio no hay banda ancha, aunque se están aportando soluciones como el uso de la tecnología wifi y del satélite.


"La brecha digital debe ser subsanada", ha proclamado José María Becerril, quien ha reclamado que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades.


La popular María Teresa Arciniega ha enmendado parcialmente la PNL de Becerril para apostillar que la universalización de la banda ancha debe realizarse atendiendo a criterios tecnológicos, económicos y sociales.


Arciniega ha dicho que el Gobierno de Aragón de Luisa Fernanda Rudi tiene como objetivo llevar la banda ancha "de calidad" a todo el territorio.


Por su parte, el diputado del PAR, Arturo Aliaga, ha expresado que el acceso a la banda ancha es un tema "de vital importancia para nuestras comarcas y municipios" y ha señalado que tener una buena conexión de internet es "una de las variables fundamentales de la cohesión territorial".


El parlamentario de CHA, Joaquín Palacín, ha animado a superar la brecha digital y ha recordado que acceder con facilidad a internet es disponer de "una buena herramienta" para encontrar nuevas oportunidades de trabajo. Palacín ha reclamado que se cobren precios asequibles.


La diputada de IU, Patricia Luquin, ha defendido el "principio de igualdad de oportunidades" y el derecho de todos a vivir donde elijan, tras lo que ha vinculado el acceso a la banda ancha con la vertebración del territorio.