Las Cortes encargan un estudio de racionalización

Algunas de las medidas, como la reducción del consumo de papel y eléctrico, ya se han implantado en la Cámara

En tiempos de crisis, toca apretarse el cinturón y mirar especialmente por el bolsillo, más cuando se trata de dinero público. Y en las Cortes de Aragón han decidido encargar un estudio de racionalización del gasto para tratar de encarar esta época de crisis. Algunas de las medidas ya se han puesto en marcha y otras se encuentran a la espera de ser concretadas.

 

Una de las iniciativas que ya está en funcionamiento es la de reducir el consumo de papel. Para ello, se ha unificado el sistema de impresión y se ha reducido la distribución de resúmenes de prensa diarios en papel. Ahora la entrega se hace vía electrónica. Lo mismo ocurre con las publicaciones periódicas.

 

Las medidas de ahorro también llegan a la luz. Según explicaron fuentes de las Cortes, se trabaja en la disminución del consumo eléctrico. En este sentido, se ha automatizado mediante sistemas especiales. Así se han implantado mecanismos técnicos para que, por ejemplo, en un pasillo no se enciendan todas las luminarias a la vez sino que den luz al paso de la gente.

 

Pero las propuestas van más allá y afectarán próximamente también al gasto telefónico. Se está estudiando con las compañías telefónicas opciones para reducir el consumo de teléfono. Hay que tener en cuenta que todos los diputado disponen de teléfono móvil.

Resultados en 2010

En aras también de la transparencia y del ahorro, se intentan utilizar siempre procedimientos abiertos para la contratación, aunque la ley no lo exija. Desde las Cortes no aclararon qué repercusión tendrán estas propuestas, ya que argumentaron que sus consecuencias económicas se vislumbrarán a partir de 2010.

 

No obstante, las mismas fuentes reconocieron que hay determinados gastos corrientes que resulta muy complicado reducir. Enmarcaron en este caso la limpieza, la jardinería, el mantenimiento y el servicio de guías y de seguridad del Palacio de La Aljafería, que ha tenido que incrementarse por el crecimiento de visitas (en la Expo, se triplicó).

Por otra parte, hay que recordar que, como medida anticrisis, los diputados de las Cortes tienen congelado su sueldo.