Despliega el menú
Aragón

POLÍTICA/ARAGÓN

Las Cortes elegirán sus jueces candidatos al Constitucional

Las Cortes de Aragón designarán el próximo viernes 26 de septiembre a los magistrados que serán candidatos ante el Senado para ocupar una plaza en el Tribunal Constitucional. Esta designación, que puede ser de uno o dos jueces, se hará en la sesión plenaria extraordinaria, convocada el pasado jueves día 4 por la Mesa y Junta del Parlamento, que se celebrará una vez concluido el debate sobre el estado de la comunidad autónoma. Antes de ese día, los grupos parlamentarios tienen de plazo hasta el día 16, a las 18.30 horas, para formalizar sus propuestas, en cumplimiento de la petición realizada por el presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo.

Al inicio de la sesión, la secretaria primera de las Cortes, María Herrero, tomará la palabra para leer los candidatos designados por los grupos parlamentarios. Una vez conocidos, se iniciará la votación secreta en la que cada uno de los diputados podrá dar su voto a uno de las personas propuestas. Cuando todos los parlamentarios hayan depositado la papeleta en la urna, la Mesa realizará el escrutinio y anunciará como candidatos a los magistrados que hayan obtenido más votos. Estos serán propuestos ante el Senado para ocupar un nuevo puesto en el Constitucional.

El candidato o candidatos elegidos por el Parlamento aragonés concurrirán a la elección de la Cámara Alta en competencia con los jueces que hayan sido elegidos por el resto de parlamentos autonómicos.

La elección de magistrados candidatos a llegar hasta el Tribunal Constitucional tendrá lugar, por lo tanto el mismo día que concluya el debate sobre el estado de la comunidad autónoma, que se celebrará del 23 al 26 de septiembre e inaugurará el debate parlamentario del segundo año de la VII Legislatura.

Etiquetas