PIDEN QUE ESPAÑA LIDERE LA SOLUCIÓN

Las Cortes condenan la acción de Marruecos en el Sahara

Los grupos parlamentarios califican de "respuesta represiva" y "desproporcionada" la intervención de Marruecos ante la "pacífica protesta" de los saharauis acampados en las proximidades de El Aaiún.

La Comisión de Peticiones y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón ha condenado este martes de forma unánime la toma del campamento saharaui a las afueras de El Aaiún por parte de fuerzas de seguridad marroquíes y ha pedido al Gobierno de España que se implique "firmemente" y lidere, en el marco de Naciones Unidas, "la búsqueda de una solución justa y democrática que respete el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui".


Así se recoge en una iniciativa presentada conjuntamente por los cinco grupos parlamentarios de la Cámara aragonesa, Partido Socialista (PSOE), Partido Popular (PP), Partido Aragonés (PAR), Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU).


Los grupos de las Cortes califican de "respuesta represiva" y "desproporcionada" la intervención de Marruecos ante la "pacífica protesta" de los saharauis acampados en las proximidades de El Aaiún. Asimismo, manifiesta su "profunda preocupación" por la "grave situación" y piden una investigación independiente sobre lo sucedido y la depuración de responsabilidades, en su caso.


Asimismo, reclaman a las autoridades marroquíes el "respeto escrupuloso" de los Derechos Humanos en todas sus actuaciones, también en el Sáhara Occidental, y hacen un llamamiento a la negociación y al acuerdo entre las autoridades marroquíes y el pueblo saharaui, reunidos en las Naciones Unidas, "para dar respuesta no sólo a esta situación sino a todo el conflicto", y que potencias como Estados Unidos, Francia y España se involucren.


También solicitan que las Naciones Unidas doten a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) de competencias en materia de Derechos Humanos en tanto se mantenga la ocupación marroquí del Sáhara occidental y muestran su apoyo a la labor del enviado personal del Secretario General de Naciones Unidas, Christopher Ross.


Al respecto, trasladan su deseo de que el trabajo de este último sirva para alcanzar una solución "justa" y "duradera", que cuente con el acuerdo de las partes para solucionar el último proceso de descolonización de frica, el Sáhara Occidental.


Esta iniciativa se enviará al Gobierno de España, a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo, a Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.


Unanimidad

Diputados de los cinco grupos parlamentarios han presentado en rueda de prensa esta iniciativa conjunta para remarcar la unanimidad en esta petición. Además, en el debate en comisión, el diputado del PSOE, Ricardo Berdié, ha argumentado que "la mayor ayuda a la causa de la paz" y a "la solución del conflicto entre Marruecos y el pueblo saharaui es el consenso político, como el que existe en las Cortes".


Berdié ha recordado el Parlamento aragonés posee una Ponencia Especial de Paz para el Pueblo Saharaui, a través de la cual se ha presentado esta iniciativa, que permite "responder con rapidez ante un hecho indiscutible, como es la represión del Gobierno de Marruecos sobre el campamento saharaui".


También ha señalado que es el seno de la ONU "el único sitio donde se puede y debe resolver" este conflicto y ha remarcado la petición al Gobierno de España para que lidere la solución a través del diálogo, como "creo que está llevando nuestro gobierno".


La diputada del PP, Carmen Susín, ha explicado que si bien este campamento se inició el pasado mes de octubre por un grupo de saharauis que reivindicaban vivienda y trabajo, finalmente se ha convertido en la "más grande manifestación no violenta", sumando a miles de personas, ante la que Marruecos ha actuado con "represión".


A su entender, el Gobierno español "ha abandonado la política de exigencia a Marruecos", a pesar de que "la solución no pasa por mirar hacia otro lado" y por eso ha solicitado al Gobierno español "que realice todos los esfuerzos diplomáticos para salvaguardar la integridad física de los saharauis y su derecho a la autodeterminación".


Ejemplo

El diputado del PAR, Javier Callau, se ha felicitado por el acuerdo ante una situación de "gravedad". En este sentido, ha recalcado la "importancia de mantener la solidaridad y el acuerdo de todos desde que se creó la Ponencia de Paz para el Pueblo Saharaui, ejemplo que se ha de tener en cuenta y así se reconoce en el resto de España".


Callau ha condenado la "represión" y las acciones de Marruecos "que violan los Derechos Humanos" y ha deseado y confiado "en que las relaciones diplomáticas y las reuniones que están teniendo lugar en Nueva York tengan éxito y las resoluciones a las que se llegue sean respetadas".


El diputado de CHA, Bizén Fuster, también se ha congratulado por la unanimidad en un "momento grave y delicado", siendo "de los primeros Parlamentos que va a adoptar acuerdos en este asunto", ante la "masacre" de este lunes, que ha supuesto "arrasar el campamento, numerosos muertos y centenares heridos", un "golpe duro para el objetivo de la paz y para las negociaciones que se están mantenimiento".


A su entender, la responsabilidad del Estado español es "mayor" porque en este "último proceso descolonizador de frica" la potencia colonizadora "era España". Ahora, "35 años después de haber abandonado a su suerte" este territorio, "contemplamos como la población saharaui sigue penando por el desierto y sufriendo el acoso del ejército marroquí y la violación sistemática de los Derechos Humanos".


El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha señalado que la iniciativa está planteada "desde un punto de vista constructivo" para impulsar "la exigencia de negociación entre iguales con voluntad de acordar" ya que "hasta ahora se le quieren imponer" las condiciones al pueblo saharaui, al tiempo que ha condenado el "asalto desproporcionado y violento" contra ciudadanos saharauis.


Estos últimos, ha dicho, "expresaban de forma pacífica su protesta para mejorar sus condiciones de vida" por lo que ha abogado por hacer "todo lo posible por ayudar al pueblo saharaui a salir de este drama y a que se cumplan sus derechos".