EN EL RECUERDO

Las Cortes de Aragón rinden homenaje a Giménez Abad a los ocho años de su asesinato

Presentan un libro póstumo del jurista Rafael del Águila y celebran el tradicional acto en recuerdo del político aragonés víctima de ETA

La figura de Manuel Giménez Abad, líder del PP en Aragón asesinado por la banda terrorista ETA hace hoy ocho años, no ha caído en el olvido. Las Cortes de Aragón promueven hoy un nuevo acto en su recuerdo, un Homenaje a la Palabra que contará con la participación de las principales autoridades aragonesas. El acto tendrá lugar a las 19.30 en la Aljafería.

 

Previamente, (a las 17.00) y como prólogo del acto, se presentará la obra póstuma del jurista Rafael del Águila, 'Crítica de las ideologías. El peligro de los ideales', tras la cual se celebrará un coloquio que, bajo el título de 'El deber ser en la política en la obra de Rafael del Águila', incluirá las intervenciones de Elena García Guitián, profesora de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid; Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid; y Sandra Chaparro, licenciada en Historia y Derecho, que servirán para celebrar el primer acto de homenaje a la figura de Rafael del Águila tras su reciente fallecimiento.

 

Manuel Giménez Abad será recordado también en Jaca, ciudad donde transcurrió buena parte de su infancia y juventud. En la iglesia de Santiago de la localidad oscense, a las 12.30, se celebrará una misa en recuerdo del político aragonés, a la que asistirán, entre otras personalidades del mundo de la política, la secretaria general del Partido Popular en Aragón, Rosa Plantagenet-Whyte.

Un vil asesinato sin resolver

Manuel Giménez Abad nació en Pamplona en 1948, aunque su infancia y juventud transcurrieron en Jaca (Huesca), donde estudió el bachillerato. Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, ingresó en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

 

En la antigua Escuela de Administración Pública ocupó puestos destacados, entre ellos los de Secretario del Instituto de Estudios Administrativos, Jefe de la Sección de Selección y Perfeccionamiento de Funcionarios de Titulación Superior, y Consejero Técnico. En enero de 1979 fue nombrado Consejero Técnico de la Secretaría General de Regiones del Ministerio de la Presidencia, y luego fue adscrito al Ministerio de Administración Territorial.

 

En la DGA desempeñó los puestos de Secretario Técnico de la Secretaría General (1981-1982) y de Secretario General Técnico (1982-1986), hasta que, en septiembre del último año, fue nombrado Letrado Mayor de las Cortes. Permaneció en este puesto hasta que, en julio del 95, fue nombrado Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales.

 

Afiliado al Partido Popular, fue elegido diputado a las Cortes de Aragón en las elecciones autonómicas celebradas en junio de 1999 y, posteriormente, Senador en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón. En febrero de 2001 fue nombrado presidente del Partido Popular en Aragón, cargo que desempeñó hasta su asesinato por la banda terrorista ETA, en mayo de ese mismo año. Su muerte causó hondo dolor en la sociedad aragonesa y, en su recuerdo, las Cortes promovieron la creación de una fundación que lleva su nombre.