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INSTALADAS EN LA ALJAFERÍA Y EN DOMICILIOS

Las Cortes de Aragón mantienen 478 líneas de teléfono

Se trata de servicios móviles y fijos de los 67 parlamentarios y de otro personal de la Cámara. El coste fijo de todas las líneas asciende a 15.207 euros al mes.

Imagen de las Cortes de Aragón
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Casi medio millar. Ese es el número de líneas de teléfono fijo y móvil dentro y fuera de La Aljafería. De teléfonos móviles disfrutan 61 de los 67 diputados regionales y cierto personal parlamentario de la Cámara. Todos ellos también tienen línea de teléfono en sus casas con ADSL incluido, pues en muchas ocasiones tienen que trabajar desde casa.

La factura de esta red de teléfonos, así como otros costes relacionados con ella, supone a las Cortes cada año más de 180.000 euros.

Todas las líneas de teléfono que mantienen las Cortes de Aragón forman parte de un proyecto que puso en marcha las Cortes de Aragón en 2007 que responde a la denominación de Oficina móvil del diputado. Se trata de una iniciativa con la se pretendía “aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar y agilizar el trabajo parlamentario en sus diferentes variantes”, según han explicado fuentes de las Cortes.

En concreto, se trata de 478 líneas: 378 líneas fijas y 100 móviles. De las líneas fijas, 283 están instaladas en el Palacio de la Aljafería y 95 en los domicilios de 67 diputados y 28 trabajadores de los cinco grupos parlamentarios y de la administración parlamentaria. Las líneas instaladas en los domicilios incluyen ADSL, según explican fuentes parlamentarias.Funciones

Las mismas fuentes indican qué tipo de funciones desempeñan estos 28 trabajadores de la Cámara que tienen fijo y ADSL instalado en sus casas por las Cortes. “En la administración parlamentaria, podríamos decir que existen dos tipos de funcionarios o de personal que dispone de estas líneas. En primer lugar, aquellos trabajadores de Asesoría Jurídica implicados en el desarrollo de iniciativas parlamentarias y en segundo lugar, el personal relacionado con el funcionamiento de las herramientas informáticas o con responsabilidades en el ámbito de la información”, explican.

El trabajo de los primeros, refieren, “exige a menudo alargar la jornada laboral cualquier día o fin de semana para disponer del material parlamentario necesario dentro de los plazos establecidos”. Los segundos, añaden, necesitan estas líneas “para garantizar el buen funcionamiento de, por ejemplo, la página web o la atención a los medios de comunicación”.

Las 100 líneas que completan el casi medio millar de líneas son de telefonía móvil. Todas incluyen voz y datos. 61 de estas líneas pertenecen a parlamentarios. Los seis parlamentarios sin este servicio son los consejeros del Gobierno regional y su presidenta, Luisa Fernanda Rudi, cuyo servicio se lo ofrece la Diputación General de Aragón (DGA). En este caso son 39 los trabajadores de la Cámara – de grupos parlamentarios y de la propia institución – los que tienen teléfono móvil.

Todos los móviles de los parlamentarios son teléfonos inteligentes o ‘smartphones’, es decir, que poseen internet y otras funcionalidades tradicionalmente propias de los ordenadores, como la lectura de archivos de texto u hojas de cálculo, entre muchas otras funciones.

Cuando un diputado deja de serlo, informan desde las Cortes, devuelve los terminales de móvil y se interrumpe el servicio de línea fija y ADSL en su domicilio.

15.000 euros de factura

Todos estos servicios telefónicos, tanto móviles como fijos, no tienen límite de gasto porque poseen una tarifa plana: por las 478 líneas la institución aragonesa paga, invariablemente, 15.207 euros al mes.

Se podría decir que cada línea sale por una cantidad que no llega a los 32 euros mensuales, dicen desde la Cámara, aunque matizan que tampoco sería del todo correcto, porque esta cantidad también incluye, por contrato, otras cuestiones relacionadas con la centralita del Palacio de la Aljafería o aplicaciones para gestionar la plataforma telefónica, entre otras.

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