5.328 millones de euros

Luz verde a los Presupuestos más austeros desde 2007

Mes y medio después del plazo legal, el pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado las cuentas de Aragón solo apoyadas por PP y PAR.

Pleno de las Cortes de Aragón
Las Cortes aprueban los Presupuestos más austeros desde 2007
J.M.MARCO

El pleno de lasCortes de Aragón ha aprobado definitivamente, más de un mes y medio después del plazo legal, el Presupuesto de la Comunidad para 2012, que asciende a 5.328 millones de euros y que solo ha sido apoyado por los grupos que sostienen al Gobierno (PP y PAR) y que ha recibido duras críticas de la oposición.


Los portavoces de PSOE, CHA e IU han estimado que, lejos de lo que defienden el Ejecutivo y los grupos que lo apoyan, estas cuentas no sirven para reactivar la economía puesto que no prevén inversión pública y no generarán empleo porque recortan los planes de fomento y formación y, por el contrario, generarán más recesión y mayor desigualdad, al prever importantes recortes en programas de acción social y educación, y no incluyen ninguna garantía de transparencia.


Pero el Gobierno de Aragón pretende con este presupuesto, el más "austero" desde 2007, responder a los principios de contención y de eficacia y adaptar a la realidad económica las previsiones de ingresos y las partidas infradotadas de ejercicios anteriores.

 

Más de 1.400 enmiendas

Después de un largo debate y la votación de las más de 1.400 enmiendas que se mantenían vivas al articulado y a las secciones, Aragón cuenta ya con presupuestos para este ejercicio, un 2,56% más bajos que los de 2011 si se tienen en cuenta los gastos financieros, disminución que llegará al 4,59% si se consideran estos gastos financieros.


El Gobierno ha hecho hincapié en que se priorizan sobre todo las políticas públicas consideradas esenciales: sanidad, educación, servicios sociales, justicia y empleo, con una dotación de 3.384,5 millones de euros (un 0,46% más) y un peso específico de prácticamente el 70 por ciento sobre el total del presupuesto.


Los portavoces de la oposición han coincidido en censurar la poca aceptación de sus enmiendas, ya que sólo se han incorporado una veintena, en una actitud que el portavoz de CHA, José Luis Soro, ha calificado de "rudillo" en alusión a la presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi.

Críticas de la oposición

Y muchas de ellas, las presentadas al articulado, pretendían incorporar medidas para fomentar la transparencia en la relación del ejecutivo con el Parlamento y garantizar más y mejor control de la gestión de lo público, según han dicho Soro y el portavoz de IU, Adolfo Barrena.


Para el PSOE, según ha señalado en el debate parlamentario la diputada Ana Fernández, el Gobierno ha perdido la oportunidad de hacer un presupuesto que lleve a la Comunidad a "puestos más altos", puesto que con estas cuentas "se abre el camino" a la privatización de los servicios públicos y a "desmantelar poco a poco" el Estado del Bienestar.


Fernández ha lamentado el retraso en la aprobación de los presupuestos, que fueron retirados el pasado 5 de enero, cuando ya habían sido admitidos a trámite, para adaptarlos a la nueva organización del Gobierno de Aragón después de la salida del mismo de dos de sus consejeros, y aprobados de nuevo posteriormente, superando en más de mes y medio el plazo legal establecido.


Barrena ha insistido en que estos son los presupuestos "de la recesión, el desempleo y las privatizaciones" y no tienen alternativas para una salida de la crisis "más justa, más social y más comprometida", además de que con ellos, el PP y el PAR "claramente" han incumplido las promesas gracias a las cuales obtuvieron la mayoría en las elecciones.


Además, ha advertido de que a estas cuentas "les falta un trámite" que "vendrá de Madrid", cuando el Gobierno central apruebe los Presupuestos Generales del Estado.


José Luis Soro, por su parte, ha censurado a los grupos que apoyan al Gobierno por haber "perdido la oportunidad" de actuar juntos contra la crisis y han optado por los presupuestos del "Juan Palomo". "Los presupuestos de los recortes, los conciertos y el retroceso de las políticas sociales", ha incidido.


La portavoz del PP, Yolanda Vallés, ha dicho que le hubiera gustado poder defender un presupuesto "más expansivo", pero "la situación actual y la herencia socialista" no les ha permitido hacer más. Además, ha asegurado que las enmiendas de la oposición, en unas cifras cuadradas hasta el más mínimo detalles, eran "inejecutables", puesto que sólo tenían en cuenta a dónde iba el dinero que se proponía mover, pero no de dónde salía.


Y Antonio Ruspira, del PAR, ha defendido también que éstos son "los mejores presupuestos" dentro de las circunstancias y la coyuntura económica. Las enmiendas incorporadas por PP y PAR para destinar parte de los 20 millones de euros del Fondo de Contingencia a financiar "imprevistos" de la Universidad de Zaragoza, las comarcas o la Corporación de Radio Televisión han recibido críticas de la oposición al no responder a la esencia con la que el Gobierno aseguró que creaba este fondo de "reserva".


Vallés ha defendido que se trata de un "fondo de garantía para el cumplimiento de los objetivos del déficit" y que es un fondo "suplementario" para cubrir gastos que excedan de la presupuestación ordinaria, pero en ningún caso una transferencia en sentido estricto.