POLÍTICA

Las Cortes abren su periodo de sesiones sin despejar la incógnita de Iglesias

La comparecencia o no del presidente a petición de PP y CHA marca el pleno de hoy.

Las Cortes abren su periodo de sesiones sin despejar la incógnita de Iglesias
Las Cortes abren su periodo de sesiones sin despejar la incógnita de Iglesias
CARLOS MONCÍN

Vuelve a bullir la actividad en las Cortes de Aragón. La duda sigue siendo si el presidente Iglesias atenderá las comparecencias que ha solicitado la oposición. Las sesiones plenarias se reanudan hoy tras casi mes y medio de parón y lo hacen con un plato fuerte como primer punto con contenido en el orden del día: el proyecto de trasvase de agua del Ebro a cuatro pueblos de Tarragona y Barcelona.

 

El Grupo de Chunta Aragonesista ha solicitado la comparecencia del presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, para que explique su posición en este asunto, pero la presencia de Iglesias en la tribuna seguía siendo ayer una incógnita. Sobre todo teniendo en cuenta que el presidente solo compareció en una de las 11 peticiones realizadas durante el pasado periodo de sesiones, que concluyó el 30 de diciembre con la aprobación de la Ley de Presupuestos. Respecto al trasvase, el Gobierno de Aragón ya informó favorablemente el pasado mes de enero sobre esta medida, a petición del Ministerio de Medio Ambiente, con la condición de su reversibilidad.

 

Además, el PP ha pedido también la comparecencia de Iglesias para que explique el control sobre la gestión del Palacio de Congresos en el recinto Expo de Zaragoza y sus problemas, así como las negociaciones llevadas a cabo para incorporar las principales demandas de la Comunidad en la agenda de la Presidencia de turno de la UE.

A petición propia

La sesión de hoy cuenta con una circunstancia poco habitual, que es la comparecencia a petición propia de la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, para informar sobre la ayuda de emergencia y la cooperación al desarrollo en Aragón. Desde el pasado 29 de septiembre no comparecía ningún consejero ante el pleno a petición propia. En esa ocasión lo hizo Alfredo Boné, el titular de Medio Ambiente, por el asunto de los incendios de Teruel. Además, está ya calificada la comparecencia de la consejera de Educación en un próximo pleno, también a petición propia.