INFRAESTRUCTURAS

Las concesionarias de las autopistas rebajarán 15 € la instalación del telepeaje

Conseguir el desdoblamiento de la N-232, uno de los retos de Aragón para 2014
Las concesionarias de las autopistas rebajarán 15 € la instalación del telepeaje
TONI GALÁN

Las empresas concesionarias de la AP-68 y la AP-2 se unirán en breve a las bonificaciones en los peajes aragoneses que aprobaron anteriormente la DGA y las cinco cajas regionales. Autopista Vasco-Aragonesa y Acesa respectivamente ultiman un acuerdo para rebajar un 50% (15 euros) la instalación del telepeaje Vía-T. Este sistema es un requisito indispensable para que sea efectiva la exención aprobada por el Ejecutivo autonómico, que entra en vigor el próximo domingo. El Ministerio de Fomento, por su parte, todavía no ha anunciado si se adhiere a estos descuentos.


Hoy por hoy, las bonificaciones ya aprobadas son dos. Por un lado, la que anunció el 30 de diciembre el Gobierno de Aragón, supondrá que los usuarios de los peajes aragoneses de la AP-2 y la AP-68 no tengan que pagar el tique de regreso cuando este se produzca en un periodo inferior a 24 horas desde la ida. Para ello, es necesario que este usuario haya contratado previamente el sistema de telepeaje con cualquier entidad bancaria.


Dos semanas más tarde, las cinco cajas aragonesas -Ibercaja, CAI, Multicaja, Cajalón y Caja Rural de Teruel- hicieron público un acuerdo con el Ejecutivo autonómico por el que pagarían la mitad de la instalación del dispositivo de telepeaje -que cuesta 30 euros- al contratar este servicio con la respectiva entidad financiera. La medida sería efectiva con carácter retroactivo desde el 1 de enero y concluiría el 30 de abril. El descuento no influirá, sin embargo, en la cuota anual que hay que pagar para mantener el servicio.


De este modo, con las ayudas que ultiman las concesionarias, la instalación del aparato de Vía-T sería gratuita con las cajas aragonesas, y del 50% para el resto de entidades. Eso sí, solo durante el periodo de tiempo en que este nuevo acuerdo estará vigente: entre el 15 de febrero hasta el 15 de mayo de este año. El anuncio se enmarca dentro de una campaña promocional conjunta de Autopista Vasco-Aragonesa y de Acesa para fomentar el uso de las dos vías de pago, que actualmente están infrautilizadas por el elevado precio de los peajes.


El descuento de hasta 15 euros en el dispositivo solo servirá para nuevas contrataciones del telepeaje, deberá ser tramitada por el cliente con su entidad financiera, está limitada a vehículos ligeros y precisará de una inscripción en las páginas web de Autopista Vasco-Aragonesa y de Acesa.


Los descuentos de las cajas aragonesas y de las concesionarias son consecuencia del convenio que firmó el Gobierno de Aragón en diciembre con las empresas que explotan la AP-2 y la AP-68, para el que hay ha reservada una partida de 2,9 millones en los Presupuestos. En el caso de las entidades financieras, la DGA entendía que estas debían compensar en parte el beneficio que les supondrán las nuevas altas en el servicio de telepeaje. Mientras, el aumento en el número de usuarios de las autopistas también conllevará mayores réditos para las concesionarias, al aumentar el tráfico en las vías de gran capacidad.


El convenio con la Autopista Vasco-Aragonesa, en cualquier caso, ya recogía que esta empresa asumirá el 20% de cada peaje que resulte exento, mientras que en el caso de Acesa este porcentaje solo entrará en vigor cuando la DGA ya haya gastado un millón de euros en este tramo de autopista. Hasta entonces, el Ejecutivo autonómico asumirá el 100% del tique.


La decisión del Gobierno aragonés, en cualquier caso, llegó después de que surgiera una amplia contestación social -incluido el corte de la N-232 a la altura de Mallén- ante el elevado número de víctimas mortales en accidentes de tráfico en la N-II y en el tramo de la N-232 desde Figueruelas hasta Navarra, con diferencia los que más fallecidos se cobraron el año pasado en Aragón. Este mismo hecho no ha motivado, por el contrario, una respuesta del Ministerio de Fomento, que aún no ha dicho si incrementará la oferta.