CARLOS OCAÑA

"Las Comunidades aún tienen margen para ahorrar y reducir su gasto"

Ocaña apuesta por volver a sentarse con las Autonomías "para concretar su ajuste". La racionalización de su sector público y más eficiencia, claves para reducir su déficit.

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, el pasado viernes.
"Las Comunidades aún tienen margen para ahorrar y reducir su gasto"
E. CIDONCHA

El Gobierno central apuesta por que la Administración General del Estado no sea la única que realice un duro ajuste del gasto. El Ministerio de Economía y Hacienda se volverá a reunir con las Comunidades Autónomas para "concretar el ajuste" al que se someterán también estas administraciones. "Aún tienen margen para ahorrar", responde el secretario de Estado, Carlos Ocaña, ante las afirmaciones de muchos consejeros de Economía de Gobiernos autonómicos diciendo que no pueden reducir más su gasto.

Las medidas, según plantea el secretario de Estado, tendrían que ir encaminadas hacia una "racionalización del sector público, a la mejora de la eficiencia y al control del crecimiento del personal al servicio de las Comunidades". Hay además un grupo de trabajo en el que está el Gobierno central con las Autonomías que analiza posibles actuaciones en competencias concretas, como sanidad, dirigidas a la forma de gestión. Tras meses de trabajos, está previsto que las conclusiones con las medidas a asumir estén "en unas seis semanas".

Hay que decir que el Gobierno central ya ha hecho parte del trabajo a las administraciones autonómicas, con la medida incluida en el decreto aprobado el pasado jueves de reducir los salarios públicos en un 5 por ciento de media. A esta actuación, que ya favorece un ahorro del gasto corriente de las Comunidades, habrá que sumarle al ahorro conjunto de Comunidades y Ayuntamientos por valor total de 1.200 millones hasta 2011. En este caso, cada administración deberá decidir hacia dónde dirige esa reducción del gasto.

Carlos Ocaña apuesta en este sentido por salvaguardar en lo posible las inversiones que acometen las Comunidades Autónomas. Tras resaltar que no tiene "ningún afán en marcar la dirección en la que deben ahorrar", sí explica que "es importante mantener el gasto productivo en lo posible; es preferible mantener las partidas dedicadas a inversión frente a otros gastos", resalta. En este punto, deja claro que no dice que sea "fácil", pero sí lo considera factible.

Impuestos autonómicos

Otro tema que hay encima de la mesa es la posibilidad de que las Comunidades hagan uso de sus competencias para subir impuestos. En este asunto también deja claro que corresponde en exclusiva a cada Gobierno autonómico. De hecho, en algunos territorios ya están impulsando cambios en el impuesto de transmisiones patrimoniales, al acercar la fiscalidad a la que está sometida la vivienda de segunda mano (entre otras cuestiones que grava) a la nueva. Ocaña insiste en que el ajuste debe enfocarse hacia el gasto más que a los ingresos.