POLICÍA NACIONAL

Las comisarías refuerzan su personal ante el colapso para obtener el DNI

Las oficinas estaban hasta ayer desbordadas y no tenían citas libres en dos meses.

Empieza el verano, llegan los preparativos de las vacaciones y con ellos se descubre que el DNI o el pasaporte están caducados. Se pide cita a última hora para renovarlo y la respuesta deja sin viaje a más de uno: prácticamente todas las comisarías del país tenían hasta ayer sus turnos completos hasta agosto. Este colapso ha obligado al director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, a ordenar el refuerzo "inmediato y prioritario" del personal que atiende todas las oficinas donde se expiden los documentos de identificación para españoles.

En la Dirección General de Policía no concretaron cuánto personal se sumará a estas oficinas en Aragón, pero aseguraron que desde hoy se notará una reducción de los tiempos de espera y comenzará a haber huecos libres para tramitar el pasaporte o el DNI.

Con estos refuerzos se conseguirá que todos los equipos de expedición trabajen a pleno rendimiento durante el horario de atención al público, de 9.00 a 14.30, y que cubran los periodos de descanso de los funcionarios para que los ciudadanos puedan ser atendidos sin pausas.

Horarios especiales

Además, en aquellas oficinas de documentación de españoles en las que las circunstancias extraordinarias lo aconsejen, se podrán habilitar horarios especiales de apertura u otras medidas que mejoren la prestación del servicio, según informó ayer la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.

En los últimos días, si un ciudadano pedía cita previa le comunicaban que estaba llena para los próximos dos meses en las cinco comisarías de Zaragoza que hacen este trámite: Centro, Delicias, Arrabal, Actur y San José. Lo mismo ocurría en la de la ciudad de Huesca y en la de la capital turolense. Por ello, era frecuente ver largas filas de personas que desde primera hora de la mañana (algunos acudían incluso a las 5 de la madrugada) esperaban en estas oficinas a que fallase alguno de los que tenían hora para ocupar su hueco y renovar sus documentos.