Despliega el menú
Aragón

MINERIA

Las comarcas mineras piden que se reabra el debate sobre el futuro del carbón

Los gobiernos de Aragón, Asturias y Castilla y León han respaldado la elaboración de un informe que avale la revisión de la fecha de 2018, establecida por la Comisión Europea, para el cierre de las explotaciones de carbón deficitarias.

La Central Térmica de Andorra .
Las térmicas turolenses consumirán este año una cuarta parte de todo el carbón nacional
JAVIER ZARDOYA

El Comité Político de la Asociación de Comarcas Mineras de Europa (EURA) pedirá reabrir en el Parlamento Europeo el debate sobre el mantenimiento de la actividad minera más allá de 2018, límite marcado por la Comisión Europea para el cierre de las explotaciones carboníferas deficitarias.

Así, EURACOM elaborará un informe sobre la incidencia que la actividad extractiva del carbón tiene en amplios territorios de la UE desde una perspectiva económica, laboral y social que será presentado en el Europarlamento durante el segundo trimestre de 2012.

El documento se basará en la declaración consensuada en España por gobiernos de Asturias, Castilla y León y Aragón, ayuntamientos, sindicatos, patronal e ingenieros de minas, oponiéndose al acuerdo de la Comisión de cerrar la minería autóctona del carbón en 2018.

El acuerdo ha sido adoptado de forma unánime por el Comité Político de EURACOM por iniciativa de la Asociación de Comarcas Mineras de España (ACOM-España), que durante la reunión celebrada este jueves por este órgano en Bruselas informó a los representantes de los territorios mineros de la UE sobre la declaración consensuada en España a favor del mantenimiento de la actividad minera.

Según ha informado ACOM-España, su portavoz y alcaldesa de Villablino (León), Ana Luisa Durán Fraguas, ha alertado de los "trágicos" efectos que la iniciativa tendrá en los territorios donde aún persisten las labores extractiva por la hegemonía socioeconómica que ejerce esta actividad en numerosos municipios.

Según las mismas fuentes, el presidente de EURACOM y eurodiputado alemán Bernard Rapkay ha valorado el planteamiento español así como la preocupación sobre los efectos que la decisión adoptada por la Comisión en diciembre de 2010 puede tener en las comarcas mineras españolas y de otros países comunitarios.

Rapkay ha propuesto elaborar un informe que sirva de base para reabrir el debate a nivel comunitario sobre el mantenimiento de la actividad minera, con nuevos elementos de análisis como investigación de nuevas tecnologías de captura de CO2, la seguridad minera y la necesidad de contar con una reserva estratégica

Etiquetas