Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

AVE

Las Ciudades AVE trabajarán conjuntamente por mejorar las líneas y rebajar las tarifas

La Red de Ciudades AVE, reunida este miércoles en Zaragoza, ha decidido la creación de dos comisiones para negociar y trabajar conjuntamente con Renfe y el Ministerio de Fomento. El alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Bellón califica de "poco sensata" la subida del 20 % en las tarifas de los billetes.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, calificó de "poco sensata, y más en tiempos de crisis económica", la subida de las tarifas un veinte por ciento en los billetes de los trenes de Alta Velocidad (AVE). Belloch participó en la Asamblea General de la Red de Ciudades AVE, celebrada en el Consistorio zaragozano, con la presencia de los alcaldes y representantes municipales de las ciudades conectadas por la alta velocidad.

Los dieciocho miembros que integran la red de Ciudades AVE han firmado un manifiesto en el que se reclama celeridad para que la Alta Velocidad complete su despliegue territorial y alcance pronto su conexión internacional, y se progrese hacia una política de tarifas, horarios y servicios flexible, competitiva y segmentada.

A propuesta de Belloch, la Red creará dos comisiones de trabajo específicas. La primera de ellas ciudad "tratará las relaciones institucionales de la Red con RENFE y el Ministerio de Fomento; y la segunda, programará las actuaciones y proyectos conjuntos para las ciudades de la Red AVE", explicó el alcalde de Lérida, Ángel Ros.

Las ciudades firmantes han querido "reconocer la importancia de la Alta Velocidad como instrumento fundamental para vertebrar el país", pero han señalado que "debe completarse y desplegarse", tanto hacia el Norte y el Sur de España, como conectando las ciudades españolas con otras de ámbito internacional".

En este sentido, el alcalde de Lérida, Ángel Ros, expresó la "confianza" de la Red en que "los gobiernos de España, Francia y Portugal tomarán medidas para facilitar la ampliación de la Red de Ciudades AVE".

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, explicó que estas peticiones "no queremos que sean reivindicaciones aisladas", sino que se intentará trabajar de modo que se pongan en común los problemas de cada ciudad, o sus peticiones, para que el conjunto de la red las apoye y "respalde" frente al Ministerio de Fomento y RENFE.

Por lo tanto, "se da un salto cualitativo, porque ahora no se trata de los problemas de una ciudad o de otra", sino de solucionar los problemas de todos. Así, "en Zaragoza lo que hoy ha nacido es un auténtico lobby de ciudades AVE", apuntó.

Huesca y Lérida

El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, apoyó la explicación de Belloch indicando que "el acuerdo establecido hoy pasa porque todos los temas concretos los asuma el conjunto de ciudades AVE y las planteen globalmente".

Así, entre las primeras cuestiones que podrían plantearse, "desde Huesca reivindicamos acabar y ampliar la Estación Intermodal de la Ciudad de Huesca, para que se puedan dar más servicios AVE; y, tal y como existe el servicio Huesca-Zaragoza-Madrid, que esta línea se pueda ampliar a Huesca-Zaragoza-Barcelona y otras posibles combinaciones".

Por su parte, el alcalde de Lérida, Ángel Ros, preguntado por los servicios de lanzadera y Avant entre ciudades, aseguró que "en Lérida celebramos los trenes lanzadera y Avant que unen la ciudad con Barcelona y Tarragona, pero también son necesarios" servicios de este tipo "con Zaragoza y Aragón, porque esa es una conexión histórica y hay que plantearla".

En principio, el servicio de trenes Avant entre Zaragoza y Lérida ya es un compromiso anunciado, pero el alcalde leridano aseguró no tener "una fecha concreta para la entrada en funcionamiento" de este servicio, aunque "esperamos que sea una realidad a corto plazo".

Barcelona

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, aseguró estar "encantado" de formar parte de esta Red, que será "un interlocutor para hacer más fuerza a la hora de pedir" mejores servicios. Hereu recordó que en Barcelona "hemos tenido debates sobre el AVE", por los problemas generados con las obras de Alta Velocidad en la ciudad, pero "hoy se trata de debatir en red".

Sin embargo, existen cuestiones que todavía deben solucionarse en esta ciudad, como las conexiones "hacia el Mediterráneo", dado que ahora no hay "nada" planteado sobre esta conexión, o la unión de la Cataluña con Francia mediante la Alta Velocidad, aspecto en el que "el Gobierno francés debe mover ficha".

También "nos queda adjudicar la gran estación intermodal del Norte de la ciudad", proyecto que "está bien encaminado". Por ello, a pesar de los problemas, "hemos avanzado mucho y tenemos que seguir avanzando", advirtió.

Ahora, y en el marco de la Red de Ciudades AVE, "trabajaremos para asegurar la calidad de los servicios en la media y la larga distancia del AVE y también queremos un aumento cuantitativo del AVE. Queremos que la Red crezca, porque estamos encantados con el efecto que tiene conexionar las ciudades".

En este sentido, Hereu consideró que el esquema de esta Red "no puede ser sólo radial", sino que deben crearse "otros corredores". Hoy Barcelona es un extremo de esta red, pero queremos ser un nudo más y que se enlace con Gerona y hacia el Sur de España", aseveró.

Expo 2008

Por otra parte, y también dentro del acuerdo alcanzado entre las ciudades AVE, la Red se ha comprometido a incrementar la relación entre ciudades y a cooperar en materia de recursos, turismo, organización de grandes eventos y presentación de servicios comunes.

Este compromiso "dará un resultado espectacular", consideró Belloch y comenzará a cumplirse con la promoción de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, sobre el 'Agua y Desarrollo Sostenible', entre las ciudades que conforman la Red, según anunció el alcalde de Lérida.

Etiquetas