SEGURIDAD VIAL

Más de cien puntos negros en Aragón de cara al puente

La red autonómica presenta 42 zonas peligrosas, la mayoría en Zaragoza y Huesca, por 64 en las estatales. Preocupan áreas como el entorno de Ricla.

Una de las carreteras aragonesas.
Las carreteras de Aragón, salpicadas por 59 puntos negros de cara al puente festivo
L. Z.

Las carreteras aragonesas esconden en su asfalto 106 puntos negros o zonas comprometidas para el conductor repartidos por toda la comunidad. Tramos a tener en cuenta por los 450.000 desplazamientos previstos para este puente festivo, según estimaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT).


Tal y como informan desde el ministerio de Fomento, 64 de los tramos más peligrosos se ubican en la red estatal de carreteras. Son lo denominados Tramos de Concentración de Accidentes (TCA), y que resultan de la comparación de la accidentalidad en un tramo en relación a la accidentalidad media de todos los tramos de la red nacional del mismo tipo. Una metodología diferente a la de punto negro, pero que sirve, igualmente para localizar zonas en las que se deben extremar las precauciones.


A día de hoy, ya se han ejecutado y terminado las actuaciones correctoras previstas en 30 de ellos, en otros 26 se está actuando ahora; y en los 8 restantes hay actuaciones previstas pendientes de ejecución. El ministerio de Fomento trabaja para actuar sobre todos los TCA detectados.


Las carreteras autonómicas, por su parte, quedaban tradicionalmente fuera de este tipo de listados, pero gracias a la labor del departamento de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Aragón ya se puede analizar.


En total existen 42 puntos negros en las vías de la red aragonesa -dejando al margen las estatales-, y se pueden consultar en esta web. De nuevo son Zaragoza y Huesca las zonas peor paradas, con 21 y 18 puntos negros respectivamente, frente a los tres de Teruel. Desde la DGA aseguran que este mapa se está actualizando estos meses y que se trabaja para reducir estas cifras.


En Zaragoza, la A-121 (cinco puntos), la A-122 (con tres) y la A-123 (con otros tres) son las más peligrosas, mientras que en Huesca es la A-131 (cinco tramos). Un simple vistazo al mapa que ofrece el Gobierno de Aragón en la citada web, donde además se informa del estado actual de las carreteras, permite comprobar cómo el entorno de la localidad de Ricla reúne hasta cinco zonas conflictivas.


Igualmente, en las cercanías de San Mateo de Gállego se localizan dos puntos negros, como pasa entre Escarrilla y Sallent, en la A-136, muy transitada por esquiadores y veraneantes del valle de Tena. El embalse de Mediano, por su parte, cuenta con dos tramos peligrosos en apenas unos kilómetros, en la A-128.


Según el último informe del RACC, de diciembre de 2010, Aragón es una de las comunidades con mayor porcentaje de puntos negros del país, solo superada por Asturias.


19 muertos menos en lo que va de mes

En lo que va de mes de agosto, han fallecido 43 personas en las carreteras españolas. Una cifra importante pero menor que la del mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 19 víctimas mortales más.


Los peores días del mes han sido los dos lunes –el día 1 y el 8- con siete muertos cada uno. Por todo ello, las jefaturas de tráfico hacen un llamamiento a los conductores para que conduzcan de forma responsable, respetando en todo momento las normas de circulación.


Recomiendan poner a punto el vehículo, programar el viaje con antelación evitando las horas y días desfavorables, para lo que se puede consultar el Servicio de Información de Tráfico, haber descansado suficientemente, evitar las comidas copiosas y, sobre todo, no beber alcohol.


Durante el viaje, se aconseja utilizar los elementos de seguridad de los vehículos, como cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil adecuados y, en caso de motocicletas y ciclomotores, el casco homologado, además de no hablar por el teléfono móvil y ajustar la velocidad al tráfico y la vía.