UNIVERSIDAD

Las carreras biosanitarias vuelven a ser los estudios con la nota de corte más alta

Casi 6.000 alumnos se encuentran en lista de espera para entrar en Medicina, para la que se pide un 8,6. Por primera vez desde hace años, en Derecho se han cubierto las vacantes

Las carreras biosanitarias vuelven a ser los estudios con la nota de corte más alta
Las carreras biosanitarias vuelven a ser los estudios con la nota de corte más alta
José Miguel Marco

Zaragoza. Las carreras biosanitarias son un año más los estudios de la Universidad de Zaragoza con las notas de corte más altas. Todas ellas suben unas décimas respecto al curso anterior, aunque es Medicina para la que se pide la cota más exigente, tanto en Zaragoza como en Huesca (supera el 8,5). Hay que destacar el aumento de solicitudes para la licenciatura de Derecho, que, por primera vez en los últimos años, ha cubierto todas las plazas e incluso tiene lista de espera. Su nota de corte ha pasado de un 5 a un 5,6.

Según datos facilitados por la propia Universidad de Zaragoza, un total de 11.683 estudiantes han seleccionado en primera opción esta institución académica para realizar sus estudios universitarios, mil más que el año pasado. Mientras que cuando se ha elegido como cualquier opción, se han registrado 36.089 solicitudes, frente a las 33.438 del año 2008-2009.

Los alumnos de la Universidad pueden ya consultar en la página web www.unizar.es las notas mínimas de acceso a la primera fase de admisión. Analizando los diferentes estudios, los grados, como el año pasado, ya han cubierto todas sus plazas y como novedad destaca la preferencia de los estudiantes por los de ingeniería (Arquitectura e Ingeniería de Diseño de Producto) y los de Ciencias Ambientales en Huesca.

Lista de espera en Medicina

Por campus, los estudios con las notas mínimas de acceso más altas en Zaragoza son Medicina, con un 8,650; Fisioterapia, con un 8,064) y Periodismo, con una nota de 7,823. El cuarta, quinta y sexta titulación con más exigencia con Derecho y Administración de Empresas, con un 7,810; Enfermería, con 7,600 y Veterinaria, con 7,220. Precisamente, son en estas carreras las que más lista de espera se genera. A pesar de que las plazas de Medicina han aumentado a 212, se han quedado a las puertas para entrar 3.100 estudiantes. En Fisioterapia, 749, y en Periodismo, 263.

Al igual que en la capital aragonesa, en el campus de Huesca, Medicina es la que destaca por la nota de corte más alta (8,524) y le sigue Odontología (8,180) y Enfermería (7,364). Por ello, estas son precisamente las que tienen más alumnos en lista de espera. Para la primera, 2.626 (para 65 plazas); para Enfermería, 1.135, y para Odontología, se han quedado sin entrar 656 estudiantes.

En Teruel, los estudios más demandados han sido Enfermería, para el que se pide un 7,382 (con una lista de espera de 977 alumnos, para 33 plazas) y el grado de Psicología, con una nota de 6,540 (se han quedado sin entrar 200 jóvenes).

La Universidad enviará una carta de admisión a todos los estudiantes de nuevo ingreso por correo electrónico a su domicilio, junto con la cita previa, la guía de matrícula y la contraseña administrativa.

Las fechas de matrícula que se realizarán por internet son del 17 al 24 de julio, para los admitidos en primera fase. Mientras que los alumnos con todas las asignaturas aprobadas en las convocatorias de junio y julio, del 1 al 18 de septiembre (para el resto de estudiantes, del 21 de septiembre al 8 de octubre).

Por otra parte, el Consejo de Gobierno informó el jueves de que la institución aragonesa aspira a ser uno de los diez centros españoles de referencia mundial en el año 2015, dentro del plan del Ministerio de Ciencia e Innovación. Prueba de Selectividad. Más de 4.200 alumnos hicieron a principios de junio (comenzaron el día 9) la prueba de acceso a la Universidad de Zaragoza (en la imagen, un profesor les da los últimos consejos antes de un examen). En septiembre, tendrán una segunda oportunidad.