SUBVENCIONES

Las ayudas por parto múltiple llegan este año a 108 familias

Estas ayudas están dirigidas a aquellas familias aragonesas con, al menos, trillizos o aquellas que procedan de una misma adopción.

Un total de 108 familias aragonesas se beneficiarán a la largo de este año de las ayudas por parto o adopción múltiple que concede el Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, una institución que en 2010 destinó a estas subvenciones 329.172 euros.


Estas ayudas están dirigidas a aquellas familias aragonesas con al menos tres hijos, siempre y cuando todos ellos procedan de un parto múltiple -es decir, que sean trillizos- o de un mismo proceso de adopción. Aunque también se contempla que las subvenciones puedan extenderse a familias involucradas en un parto gemelar o una adopción doble, cuando uno de los menores padezca alguna discapacidad.


De las 108 familias que han accedido a esta ayuda en 2010, 83 proceden de Zaragoza, 18 de Huesca y 7 de Teruel, y responden a perfiles muy diversos. De hecho, una de las subvenciones, por ejemplo, corresponde a un parto de cuatrillizos y otra, a una adopción múltiple de cuatro hijos. 79 son partos de trillizos, 5 adopciones múltiples de tres hijos, 20 alumbramientos gemelares con al menos un hijo discapacitado y un proceso de adopción de dos niños, con uno de los menores con problemas.


Requisitos de acceso

Para poder ser beneficiario de esta ayuda, es necesario solicitarla en el plazo de dos meses desde que se produzca el alumbramiento o exista una sentencia de adopción firme. Además, es necesario que el solicitante sea padre, tutor o tenga a su cargo a un mínimo de trillizos o de tres hijos procedentes de la misma adopción, que esté empadronado y resida en Aragón desde al menos un año, y que esté al corriente de sus obligaciones tributarias.


El Gobierno de Aragón empezó a conceder esta ayuda en el año 2004 y, desde entonces, ha destinado más de 2 millones de euros a ella.