Aragón

Presupuestosde Aragón

Las ayudas a la integración de inmigrantes se reducen un 66%

Entre 2007 y 2011, el Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y Refuerzo Educativo ha pasado de contar con 6.211.109 a 2.164.321 euros.

Recuperados los cadáveres de dos niños y un hombre de la patera de Almería
PEDRO FEIXAS/EFE

El Gobierno central ha reducido en un 66% el presupuesto destinado a la acogida e integración de inmigrantes en Aragón desde 2007. Ese año, se destinaron 6.211.109 de euros a la Comunidad y el año pasado, la cantidad se redujo a 2.164.321 de euros.

Desde el ministerio de Empleo y Seguridad Social se asegura que “se debe en parte a la crisis y a la reducción de inmigrantes”, que cada vez vienen menos a España y a Aragón. De hecho, las autorizaciones de trabajo en la Comunidad han caído en un 72% en los últimos años.

Este mes debería aprobarse el que será el presupuesto para las actividades de 2012, aunque ya se adelantó que las cifras serán similares o menores a las de los últimos años porque la “tendencia de extranjeros que llegan a España sigue siendo la misma”.

A nivel nacional, se ha reducido en un 70% el presupuesto destinado al Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y Refuerzo Educativo en los últimos cinco años. De 200 millones a 61 millones de euros.

Se divide en tres partidas, para "Acogida e Integración", "Refuerzo Educativo" y "Atención a menores extranjeros no acompañados". Cada Comunidad debe aportar parte del presupuesto a cada proyecto, aunque no hay detalles de lo invertido en Aragón.

Según el Ministerio, el Fondo debe permitir “financiar las plazas de acogida e inyectar dinero en los municipios para la integración de los inmigrantes”.  El Estado tiene competencias exclusivas en materia inmigración y a las Comunidades Autónomas y entidades locales les corresponden las “competencias en áreas de integración, como el empleo, la educación, la salud, los servicios sociales o la participación cívica”.

De momento, Ceuta ha sido la primera en hacer una reclamación formal al Gobierno, para que los fondos aumenten. En su caso, la ayuda se ha reducido en un 50% y según reclaman, ese recorte no se debe a la coyuntura social si no a la económica, ya que la llegada masiva de inmigrantes sigue existiendo. El año pasado, además, se canceló por completo el fondo destinado a Cataluña.

Los Presupuestos Generales del Estado incluyeron por primera vez en 2004 este Fondo de Apoyo, que contó con una dotación económica de 7,5 millones de euros. En 2005 se aumentó hasta 120 millones.

Etiquetas