SERVICIOS SOCIALES

Las ayudas a la Dependencia se empezarán a pagar en 2012

El director del IASS, Francisco Peña, ha lamentado la grave situación económica heredada del anterior Gobierno socialista y ha asegurado que a partir del 1 de noviembre se comenzarán a pagar las subvenciones a entidades sociales.

Francisco Peña, director del IASS, en las Cortes
Las ayudas a la Dependencia se empezarán a pagar "a comienzos de 2012"
CARLOS MONCÍN

El director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Francisco Peña, ha asegurado que se ha trabajando en la "búsqueda de una solución" para poder atender a las personas que tienen derecho a recibir una prestación de Atención a la Dependencia y todavía no la perciben, pero "será a comienzos" de 2012 cuando "un presupuesto bien definido pueda atender" estas necesidades.


Así lo ha manifestado en una comparecencia ante la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia de las Cortes de Aragón, donde ha acudido a petición del PSOE y del consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, para explicar la política de este organismo esta legislatura.


Francisco Peña ha asegurado que desde el IASS "garantizamos todas las prestaciones de Dependencia" y "no acepto" que se diga "que no se ha buscado una fórmula para solucionar" la situación, área que tiene previsto un déficit de 29 millones de euros para 2011, porque el Gobierno ha sido consciente de este problema "desde el primer momento" y desde el Departamento de Hacienda y el de Presidencia se ha trabajado en la "búsqueda de una solución".


En este sentido, ha apuntado que se atenderán las prestaciones "en el momento que tengamos dotación" y "y esto será a comienzos de año". También ha manifestado su intención de "mejorar la gestión interna de la dependencia", con un programa informático único --actualmente hay 6, "con lo que supone de repetir la introducción de datos"--, y se creará una Oficina de la Dependencia "como ventanilla única de atención a la Dependencia".


Por otra parte, ha dicho que el 1 de noviembre se van a empezar a pagar las subvenciones a entidades sociales, algo "prioritario" dada la situación, a lo que se van a destinar 2,265 millones de euros.

Modelo de gestión


El director gerente del IASS ha lamentado la "grave situación económica" dejada por el anterior Gobierno socialista porque "presupuestó menos dinero" del necesario y lo que había "se gastó" en los primeros meses y ha explicado que más de 30 ayuntamientos se han dirigido al IASS porque están en una situación "crítica" puesto que "no se han pagado" las obligaciones económicas acordadas. "Todas se habían paralizado en abril", ha dicho.


Por su parte, ha explicado que se ha diseñado una estrategia para cuatro años, presentada a todos los sindicatos del IASS, que incluye el desarrollo de una carrera profesional "transparente" para dotar de más estabilidad de las plantillas, que actualmente tienen una interinidad del 50%, potenciar la formación y mejorar la provisión de puestos de trabajo, para que quienes trabajan en el Instituto tengan "orgullo de pertenencia" a él.


La estrategia también pretende analizar las cargas de trabajo; mejorar la calidad de los procesos, "eliminando burocracia"; eliminar los alquileres de edificios que "suponen un coste y no añaden valor a los beneficiarios" y potenciar la Responsabilidad Social Corporativa, con un Foro de encuentro entre empresa y entidades sociales para generar puestos de trabajo e intercambiar proyectos.


"Somos conscientes de que la anterior Administración había dejado a las personas más necesitadas de Aragón desamparadas" y por eso a finales de septiembre se desbloqueó el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) mediante "ajustes presupuestarios" y esa partida "está garantizada", además de que pretenden "reducir" los plazos de concesión de esta ayuda.


Asimismo, "no había dotación" para concertar plazas para la atención de personas discapacitadas en centros de día y ocupacionales y ahora se cuenta con 500.000 euros, tras otro "ajuste presupuestario". Además, cuando esté aprobada una nueva orden "se podrán realizar convenios de colaboración para concertaciones de plazas de personas mayores en centros de día y residencias" y habrá "más disponibilidad de plazas".


También ha informado de que quieren "poner en marcha un 'Samur social'", es decir, un servicio de atención de urgencias sociales, con unidades móviles que intervengan en casos de urgencias de menores, maltratos, drogodependencias, "concentrando" estas emergencias sociales en el servicio de urgencias y emergencias 112.

Excusas


El portavoz del PSOE, Eduardo Alonso, le ha recordado al director gerente del IASS que gestionar este sector "no es fácil" porque se trata de atender "a personas que tienen problemas" y "no entendemos que la única excusa sea culpar al otro", para recordar que, en materia de Dependencia, "les avisamos de lo que estaba pasando", con 10.000 personas con derecho a ayudas a las que "no les llegan".


Por eso, le ha animado a "dotar con suplementos de crédito y modificaciones presupuestarias" a la Dependencia, para recordar que Aragón era la cuarta Comunidad autónoma en gestión a la Dependencia "y ahora estamos los octavos" y se ha interesado por otros programas como los de conciliación, igualdad, infancia y adolescencia, así como por los planes en infraestructuras, además de señalar que en el pago del IAI "ustedes van a velocidad más lenta".