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INMIGRACIÓN

Las aulas aragonesas acogerán a 26.000 alumnos inmigrantes el próximo curso

Las aulas aragonesas acogerán el próximo curso 2008-2009 a unos 26.000 alumnos inmigrantes, según las previsiones del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Este número casi multiplica por seis el número de alumnos inmigrantes que había en Aragón en el curso 2001-2002, con 4.767.

Desde entonces, el número de estudiantes inmigrantes en Aragón ha crecido constantemente, con 8.475 en el curso 2002-2003; 11.429 en el 2003-2004; 13.427 en el 2004-2005; 16.160 en el 2005-2006; 19.325 en el 2006-2007, y 23.720 en el 2007-2008.

Según los datos del curso 2006-2007, la mayoría de los estudiantes inmigrantes proceden de América (7.320) y de Europa (6.904), seguidos de África (4.382) y Asia (708).

Con carácter general, apuntan desde el Ejecutivo autonómico, estos alumnos se integran en el sistema educativo aragonés bajo los principios de inclusión y atención a la diversidad y, por tanto, reciben los mismos apoyos y medidas generales de atención a la diversidad que el resto del alumnado.

Los programas de atención al alumnado inmigrante, por tanto, van dirigidos a alumnos escolarizados en Aragón procedentes de otros países y que tengan necesidades de compensación educativa, bien por desfase curricular de dos o más años bien por precisar una inmersión lingüística al desconocer el idioma.

De cara al próximo curso se seguirán potenciando actuaciones experimentales para mejorar la integración de estos alumnos, como un teléfono de traducción simultánea en más de treinta centros de primaria y secundaria, y el desarrollo de más de 170 nuevos proyectos de educación intercultural para la formación de profesores en los centros, así como para el mantenimiento de la cultura de origen de los pequeños.

 

Primer Plan Integral en 2004

Aragón puso en marcha el primer Plan Integral para la Inmigración en 2004, cuando se empezaron a sistematizar las actuaciones en el ámbito educativo, medidas encaminadas a la plena integración de este alumnado tanto en el centro como en su entorno.

Además de un Plan de Acogida e Integración, en la Comunidad hay cursos de formación del profesorado; se adjudican tutores de acogida en los centros que lo precisan y se desarrollan programas de mediación intercultural.

En cuanto al aprendizaje del español, se habilitan aulas de español para alumnos inmigrantes y hay aulas de refuerzo de español en horario extraescolar, aunque se ponen también en marcha programas de mantenimiento de lengua y cultura de origen.

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