SALUD

Las alergias de primavera se adelantan a causa de los plátanos de sombra

Uno de cada cinco aragoneses sufren rinitis alérgica por el polen. Las polinización de las gramíneas, que causa el 85% de las patologías, se espera para la primera quincena de mayo.

Ana Marín con su hijo Adrián Requena con una de las doctoras del servicio.
Las alergias de primavera se adelantan a causa de los plátanos de sombra
OLIVER DUCH

Estornudos, picor, obstrucción o secreción nasal... Si usted tiene un cuadro similar, puede estar sufriendo una rinitis alérgica motivada con la llegada de la primavera. Ante un invierno tan lluvioso, los expertos habían previsto una temporada bastante difícil para los alérgicos. De momento, los niveles de polinización respecto a las gramíneas (las que más afectan) se mantienen bajos y se está registrando más altos los de otras plantas, como el plátano de sombra. Si continúan las altas temperaturas de estos días, podría darse el pico más intenso durante la primera quincena del mes de mayo.

El Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Inmunología Clínica (Seaic) estimó a finales de febrero que esta primavera se podrían superar los 5.100 granos por metro cúbico de aire, frente a los 2.800 del año pasado. "Aunque puede variar mucho, no se puede saber con certeza. Se habló de que podrían llegar a duplicarse o incluso triplicarse los niveles de polen, pero es hacer conjeturas. Puede variar dependiendo del calor que haga o si llueve", explicó el jefe de Alergología del Hospital Clínico de Zaragoza, Carlos Colás.

Entre un 20% y un 22% de la población aragonesa sufre rinitis alérgica. Es decir, una de cada cinco personas. El servicio del Clínico atiende al año por esta patología a unas 2.500 personas. ¿La causa? La más común, en el 85% de los casos, la reacción originada por el polen de las gramíneas.

Ante unas previsiones tan pesimistas, Colás transmitió "tranquilidad" a los alérgicos. Recordó que lo más importante es empezar a tomar el tratamiento ante los primeros síntomas, ya que de esta manera los brotes o los picos se sufren con menos intensidad.

Respecto a las personas que no sepan si son alérgicos, les aconsejó que ante cualquier indicio o sospecha acudan a su centro de salud. "Su médico de cabecera va a poder darle el mismo tratamiento hasta que le podamos hacer las pruebas y comprobar a qué tiene alergia", precisó. Ante un proceso de este tipo, los especialistas suelen minimizar las molestias con inhaladores, pastillas, gotas y tratamientos contra el asma.

Durante los últimos 15 o 20 años, las alergias han crecido considerablemente, aunque la tendencia parece estabilizarse. Ante el incremento de esta patología en niños y gente joven, se plantea la posibilidad de que estas reacciones puedan estar relacionadas con los cambios en los estilos de vida o lo que se denomina 'teoría de la higiene'.

Respecto a esta última, algunos de los expertos consideran que los casos de alergia o asma han crecido en los últimos años en población infantil debido a una reducción de la exposición a gérmenes, a animales y a los estándares generales más altos de limpieza.

De hecho, uno de los científicos que avalan esta teoría, David Strachan, razonó hace unos años que la exposición repetida a los microbios a una edad temprana -por ejemplo como resultado de tener hermanos, ser dueño de una mascota, vivir en una granja o asistir a guarderías-, en realidad ayuda a nuestros sistemas inmunológicos a adaptarse apropiadamente y a no reaccionar con desmedida al estímulo ambiental, tal como a los alérgenos potenciales. Sin embargo, nada de esto está probado.

Información a través del móvil

De momento, para que los alérgicos tengan conocimiento de los niveles polínicos, el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha un año más la campaña de información a través del teléfono móvil. Así, cualquier persona puede darse de alta al servicio (0,30 euros por cada planta a la que se suscriba): Z Alta polen nombre de la planta al 5010. Y recibirá diariamente un sms gratuito con el valor de polinización. Se pueden obtener los niveles del plátano, morera, amarantaceas, plantago, chopo, pino, olivo, quercus, gramínea, cenizo, urticacea y cupresaceas.

Para darse de baja del servicio es necesario rellenar un formulario a través de la página web del Ayuntamiento de Zaragoza: www.zaragoza.es.