PRESUPUESTOS

Las alegaciones retrasan otro año más el desdoblamiento de Alfajarín a Fraga

Los trámites están siendo más complicados de lo anunciado para el desdoblamiento del tramo de la Nacional II entre Alfajarín y Fraga. El proyecto sigue estancado en las alegaciones y ya se ha retrasado un año más en los Presupuestos su programación de pago. Así, si estaba previsto que finalizase en 2009, ahora será, como mínimo, en 2010. De momento, se ha vuelto a presupuestar exactamente la misma partida que en 2008, apenas 2 millones.


Además, el Gobierno central no ha incluido una previsión expresa para la liberación del peaje, acuerdo que según explicaron hace ya semanas desde Presidencia de la DGA estaba cerca de cerrarse. Sin embargo, esta circunstancia parece seguir algo lejana, según confirmaron ayer fuentes institucionales. No ocurre así con otras carreteras estatales de Galicia, Castilla y León, País Vasco, Asturias y La Rioja. Todas cuentan con su partida dentro de los Presupuestos para financiar la liberación de sus respectivos peajes.


En cualquier caso, hay una partida genérica con hasta 100 millones de euros que aseguran que se podría dedicar en parte a Aragón, aunque deberá pactarse previamente por convenio un acuerdo entre el Estado, la concesionaria y el Gobierno autonómico.


Posibles enmiendas


Fuentes del PSOE aragonés anunciaron su intención de enmendar el texto de los Presupuestos durante el trámite parlamentario en este punto para intentar garantizar que sí habrá partidas para los peajes aragoneses. Esta enmienda habrá que pactarla tanto con el Ministerio de Economía como con el de Fomento Mientras esta circunstancia llega, fuentes autonómicas explican que si el Gobierno central no cumple y garantiza la liberación del peaje será causa de enfrentamiento.


Pese a esta circunstancia y alguna otra obra en concreto (como las variantes de Tarazona y Alcorisa) que tampoco salen muy bien de los Presupuestos, las Cuentas que ayer presentó Solbes sí dejan un compromiso inversor del Ministerio de Fomento, más a través de sociedades instrumentales que a través del propio departamento ministerial.


La Travesía y el Canfranc


En este sentido, a través de convenios con el ADIF, hay también partidas para la transformación de la línea ferroviaria en algunos tramos del Huesca-Canfranc.


Más problemas hay con la Travesía Central del Pirineo. En este caso, según consta en las Cuentas presentadas por Solbes, el proyecto contaría con cero euros de inversión durante 2009, algo inaceptable si se tiene en cuenta que es un proyecto prioritario para Aragón. Ocurre también con los estudios previos para el corredor cantábrico-mediterráneo. Conforme pasan los años no avanza el trámite y lo único que se ha hecho hasta ahora es postergar aún más las fechas para iniciar siquiera el proyecto constructor de esta promesa electoral.